Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

XIAOMI

Xiaomi patenta un móvil con cámara 'invisible' y rotatoria

La cámara es tanto frontal como trasera, y está oculta bajo la pantalla en un módulo motorizado para que gire.

Actualizado a
Xiaomi patenta un móvil con cámara 'invisible' y rotatoria

Desde hace muchos años, los smartphones tienen dos cámaras: una frontal para selfies y videoconferencias, y una trasera más ‘tocha’ (normalmente) para que demos rienda suelta a la Annie Leibovitz que llevamos dentro. Pero en la tendencia de diseño actual, las cámaras frontales sobran, estropean el diseño de todo pantalla.

Por eso todas las compañías están buscando la forma de solventar esto, y la idea de tener una cámara bajo la pantalla será pronto un estándar, igual que el lector biométrico bajo pantalla.

La cámara rotatoria de Xiaomi

En 2019, Samsung encontró una original manera de ocultar la cámara frontal sin recurrir a implementarla bajo la pantalla, y su Samsung Galaxy A80 llamó la atención con un módulo de cámara oculto en el chasis del terminal que se deslizaba hacia arriba y rotaba para convertirse de cámara trasera en frontal.

El A80 mezcló ambas cámaras en un mismo módulo, y esto es lo que la nueva patente de Xiaomi, concedida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la semana pasada, hace, según hemos podido leer en el site Let’s Go Digital.

Cámara abatible bajo la pantalla

En febrero de 2020, Bejing Xiaomi Mobile Software presentó una patente ante la OMPI para un "dispositivo móvil”. La documentación de 32 páginas se publicó el 29 de abril de 2021 y describe con detalle cómo la empresa planea integrar una cámara giratoria interna en un smartphone

En la parte posterior de la pantalla se coloca el llamado módulo de cámara abatible, con al menos una lente de cámara. Por defecto, la cámara está orientada hacia la parte trasera y forma parte de un sistema de cámara más amplio, que consta de varias lentes. Según los bocetos, sólo la lente superior de la cámara triple parece ser giratoria. Las otras dos lentes permanecen orientadas hacia atrás en todo momento.

Mediante un módulo de accionamiento magnético o motorizado y un procesador, es posible girar la cámara en la carcasa. Basándose en la extensa documentación, la preferencia parece ir a un módulo magnético, que es más barato de implementar y también más duradero (un motor puede romperse, un imán siempre funciona). En ese caso, también se colocará un componente magnético en el objetivo de la cámara.

Ampliar

Una cámara rotatoria

Cuando se activa la cámara selfie, ésta gira internamente, tras lo cual la parte de la pantalla que rodea el módulo de la cámara se desactiva para permitir que entre suficiente luz ambiental. En la práctica apenas lo notarás, porque esta parte de la pantalla es muy pequeña. La parte restante y también la más grande de la pantalla se puede utilizar como visor, para proporcionar una vista previa de la imagen que se va a grabar.

Por último, se habla de un sistema de autoenfoque láser capaz de enfocar con rapidez y precisión, incluso en condiciones de poca luz. Xiaomi ya ha utilizado un sistema de AF de este tipo, pensemos por ejemplo en el Mi 9. En cuanto al tipo de pantalla, se pueden utilizar diferentes tipos de pantallas, como una LCD (pantalla de cristal líquido), una OLED (diodo orgánico emisor de luz) o una pantalla CRT (tubo de rayos catódicos), como se indica en la documentación.

Ventajas de esta nueva tecnología

Ahora queda la pregunta: ¿qué ventajas tiene esta tecnología? Como el sistema de la cámara gira dentro de la carcasa, no puede entrar en contacto con el polvo y la suciedad del exterior. Esta es una gran ventaja con respecto a las cámaras emergentes tal y como las conocemos hoy en día.

Al utilizar una cámara giratoria también se puede ahorrar en el número de cámaras. Por último, no hay necesidad de una cámara frontal independiente. Opcionalmente, se pueden incluir dos cámaras en el sistema de rotación. Sin embargo, Xiaomi ha equipado relativamente pocos smartphones con una doble cámara selfie, y ocuparía aún más espacio en el cuerpo, lo que lo hace menos probable.

Por supuesto, también se le pueden asociar todo tipo de funciones de foto y vídeo, como un modo de grabación dual en el que se puede grabar un vídeo simultáneamente con las cámaras delantera y trasera. Por el momento se desconoce si Xiaomi tiene previsto integrar esta tecnología en futuros modelos de smartphones.

Posiblemente, el Mi Mix 4 será el primer smartphone de Xiaomi en el que la cámara selfie se sitúe debajo de la pantalla. Según los rumores, Xiaomi también dotará a su próximo smartphone plegable de una cámara selfie bajo la pantalla. Ese dispositivo se espera para este año, aunque los detalles sobre el diseño posterior son todavía escasos.

La carrera entre las compañías

Sin duda, Xiaomi no es el único fabricante que está apostando por esta nueva tecnología de cámaras. Al parecer, el Samsung Galaxy Z Fold 3, que se espera para este verano, también contará con este tipo de sistema de cámaras. Otros fabricantes como Oppo, Vivo y Huawei también lanzarán este año su primer smartphone con cámara debajo de la pantalla. ZTE ya lanzó el Axon 20 5G, este fue el primer teléfono del mundo con cámara bajo la pantalla. También se espera que ZTE lance un nuevo modelo este año.