La supercomputadora IA más potente del mundo con 6000 GPUs NVIDIA A100
Así es lanueva máquina que ayudará en labores muycomplejas de cálculo e investigación paa avanzar la ciencia.
Cuando hablamos de ordenadores pensarás en esos aparatos capaces de hacer cálculos complejos en segundos para darte una respuesta de lo que necesitas. Más sencillo aún: la máquina que tienes en el escritorio para crear documentos electrónicos o cualquier otra actividad. Pero esto solo son una gran mayoría, ya que hay modelos mucho más grandes y caros. Y con esto nos vamos a uno de los que posiblemente sean de los más avanzados cuyo nombre responde al de Perlmutter, un ordenador con 6.000 tarjetas gráficas.
La Inteligencia artificial más rápida
Te hemos comentado en múltiples ocasiones lo importante que es la inteligencia artificial hoy en día. Está presente en muchos aparatos, entre ellos los móviles donde hacen una gran labor. Pero son muchos los campos en los que esta tecnología es muy importante, especialmente en la ciencia. Esta ayudará en procesos importantes de la investigación y para agilizar esta tarea está el Perlmutter.
Puede parecer un ordenador más destinado a la investigación, pero lo cierto es que hasta ahora es uno de los más potentes en esta tarea. Y es que no cuenta solo con varios espacios disponibles para sus cálculos, sino que para ellos tendrá el apoyo de nada menos que 6.000 GPS de Nvidia. Como lo oyes, el fabricante de hardware pone al servicio del Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética (NERSC) estadounidense.
Concretamente, se trata del modelo A100 que está dedicado al procesamiento de datos y la potenciación de la inteligencia artificial. Según la compañía este campo de computación pone nada menos que cuatro exaflops para la resolución de problemas matemáticos y a elaboración de informes de forma rápida con una fuente gigante de datos.
Para qué servirá el Perlmutter
Como te decíamos, el Perlmuttert dispone de 6.000 GPUs de Nvidia destinadas al uso de computación. Esta potencia no estará destinada a crear documentos de Word. Ese es el menor de los problemas, sobre todo si tenemos en cuenta que dispone de una inteligencia artificial que se encarga de la resolución de problemas. Estos pueden ser desde un mapa del espacio conocido actualmente. También estará destinado a otros proyectos en los que los 7.000 investigadores del centro llevarán a cabo su trabajo en el campo de la investigación de los materiales así como la física cuántica.