BeTech: noticias de tecnología

PHISHING

Los usuarios del Banco Santander, nuevas víctimas de un SMS para robar dinero

Si recibes un mensaje SMS en el móvil que se parece a este, bórralo y no respondas: Quiere tus datos bancarios.

Los usuarios del Banco Santander, nuevas víctimas de un SMS para robar dinero

Si no eres usuario de la entidad Banco Santander, no tienes por qué preocuparte ante esta noticia. Pero si lo eres, entonces debes tener cuidado si recibes un mensaje SMS con las características del que reproducimos aquí. Y es que se ha detectado una campaña de envío de mensajes de texto fraudulentos que suplantan a entidades bancarias como el Santander.

¿El objetivo? Dirigir a la víctima a una página web falsa para robar sus credenciales de acceso e información bancaria, con la excusa de que tienen disponible un nuevo servicio de seguridad para sus clientes que deben aplicar. El clásico timo phishing, pero que les sigue dando resultados a los cibercriminales.

El falso SMS del Santander

Tal y como alertan desde el Twitter de la Policía Nacional, puede que te llegue un mensaje SMS a tu móvil que usa el clásico slogan de “Santander informa”. Un SMS además atractivo ya que habla de que te van a dar dinero:

“Santander informa:Le informamos que ha recibido un reembolso. Por favor, acceda a la cuenta online y consulte su situación en nuestro sitio www.santandern.es”.

Aquí ya es donde saltan las alarmas, porque esa web, aparte de escribir mal el nombre de la entidad, no es la web oficial. El site verdadero es www.bancosantander.es, y otra pista sobre el dudoso origen del mensaje de texto es que, cuando entras en el enlace, te salta la notificación de Google que identifica esa web del ‘Santandern’ como sitio web engañoso.

No te van a reembolsar ningún dinero

Según la web maldita.es, de las más fiables para saber si estás ante una estafa online, si entras en la URL verás que se trata de un caso phishing. En la página te pide que introduzcas tu número de documento y la contraseña. Pero de manera extraña, el resto de elementos que aparecen como el logo, la pestaña de “volver” o el apartado de atención al cliente, no redirigen a ningún sitio.

Por si que esté mal escrita y que Google ya avise no son suficientes, que los otros apartados no redirijan es una de las claves que debe hacerte sospechar de que estás ante un intento de estafa online. En todo caso, no proporciones tus datos ni introduzcas ninguna clave en esta URL.

Como solemos decir, ni el Santander ni ninguna otra entidad bancaria o compañía de cualquier tipo te van a pedir jamás contraseñas, números PIN, datos privados, etc por email o mensajes SMS. Desconfía en el acto de quien lo haga, porque estarás ante un caso claro de Phishing.