BeTech: noticias de tecnología

TECNOLOGÍA

Videollamadas mediante hologramas: El Project Starline de Google

Imagina hacer una llamada en vídeo y poder ver a esa persona materializada frente a ti en forma de holograma.

0
Videollamadas mediante hologramas: El Project Starline de Google

Inventada en 1948 pero perfeccionada años después con la inclusión del láser, la holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. La creación de hologramas lleva cautivando a las obras de Ciencia Ficción durante décadas, con iconos tan poderosos como el robot R2-D2 de Star Wars reproduciendo el holograma de la princesa Leia.

De hecho podemos crear un proyector o reproductor de forma casera usando el móvil, igual que para la Realidad Virtual. Pero queremos lo que llevamos viendo tanto tiempo en las pelis y videojuegos. Y aunque la tecnología aún no es tan avanzada como para tener hologramas con movimiento tipo Secundo de Beyond Good & Evil o Cortana de Halo, sí que podrá representar algo más estático, como lo nuevo de Google.

Project Starlet Google

Imagina hacer una videollamada con un familiar, con tu pareja o una llamada grupal de trabajo. Y en vez de mirar hacia una pantalla de móvil o portátil para ver el rostro de tu contacto, te aparezca como si estuviera en una ventana, una versión a tamaño real y tridimensional de esa persona.

Eso es lo que hay detrás del Project Starlet de Google, un añadido a las videollamadas que crea un holograma de la otra persona con la que hablar de forma natural, gesticular y mantener contacto visual todo el rato.

Para hacer posible esta experiencia, En Google están aplicando técnicas y tecnologías como:

- La investigación en visión por ordenador

- El aprendizaje automático

- El audio espacial

- La compresión en tiempo real.

También “hemos desarrollado un innovador sistema de visualización de campos de luz que crea una sensación de volumen y profundidad que puede experimentarse sin necesidad de gafas o auriculares adicionales”. El efecto es la sensación de que una persona está sentada justo enfrente de ti, como si estuviera allí mismo.

Comunicación cercana a distancia

Realmente prometedor, el proyecto Starline sólo está de momento “disponible actualmente en algunas de nuestras oficinas y se basa en un hardware construido a medida y en un equipo altamente especializado”, por lo que todavía tardará en llegar y asentarse de forma que sea accesible para todos. Pero la idea tras él, sus posibilidades, son enormes sin duda.

Y es que hasta hace muy poco, cosas como usar filtros de Realidad Aumentada al tiempo que emitir en streaming era algo imposible, y hoy día casi cualquier móvil y varias redes sociales pueden hacerlo.