Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

MALWARE

Intentan distribuir malware en falsos correos de Vodafone

Si eres cliente de Vodafone, ten cuidado si recibes un email como este porque no es de la compañía.

Actualizado a
Intentan distribuir malware en falsos correos de Vodafone

Si no eres usuario de Vodafone, esta noticia no tiene interés, aunque si lo eres, o si conoces a alguien que lo sea, bien puede servirte: Según ha descubierto el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, hay una campaña Phishing en marcha que busca usar la imagen corporativa de Vodafone para sus fines, en este caso la introducción de malware.

Cuidado con el falso email de Vodafone

En dicha campaña, se envía un correo al usuario con el asunto "Mi Vodafone – (tu dirección email), cliente de vodafone tu factura esta vencida paga ahora y evita una multa ID- 26196". En el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que se ha detectado una factura no pagada y que puede descargarla desde dos enlaces que figuran en el correo.

Los enlaces muestran los textos: "Ver en formato PDF" y "Ver en formato VBS" respectivamente, y ambos llevan a la descarga de un archivo comprimido en formato .zip que simula ser la factura y que contiene malware. Si picas y la intentas abrir, se te infectará el dispositivo.

Cómo verificar que el correo es falso

Según el INCIBE, se recomienda verificar que el remitente del correo coincide con la empresa que supuestamente lo envía, prestando especial atención a las direcciones que aparecen en la barra de navegación tras hacer clic en los enlaces.

Además, antes de facilitar algún dato personal o bancario a través de un enlace, es preferible “recurrir directamente a la página web legítima de Vodafone España, verificando que utilice canales de comunicación seguros (https) y su certificado sea correcto, para posteriormente confirmar posibles notificaciones o en caso de duda, contactar telefónicamente con ellos”.

Si contactas con Vodafone, te confirmarán que este correo es falso. Si por el contrario has accedido al área de clientes a través del enlace facilitado, contacta inmediatamente con Vodafone España para informarles de la situación. Recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Ampliar