Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

Goblinz Studio, un estudio que prefiere los juegos que te hacen usar el cerebro

Entrevistamos a Johann Verbroucht, fundador de Goblinz Studio, una desarrolladora y editora especializada en juegos de estrategia.

Actualizado a
Goblinz Studio, un estudio que prefiere los juegos que te hacen usar el cerebro

Legend of Keepers es un juego en el que no controlas a los buenos. Los héroes irrumpen en la mazmorra con la intención de limpiar el lugar de tesoros y enemigos, pero desconocen que se van encontrar con los miembros de la empresa de seguridad Mazmorras S.A. ¿El objetivo? Aplastar a los héroes y mejorar tu posición en la compañía. Esta es la premisa del nuevo videojuego de Goblinz Studio, una editora y desarrolladora independiente que trabaja en títulos más enfocados en usar el cerebro que en la habilidad psicomotriz. Johann Verbroucht, su fundador, ha respondido a las preguntas de MeriStation.

Goblinz Studio nació en Thionville (Francia) hace más de un lustro. Ahora, 2021, año en el que la COVID-19 todavía continúa entre nosotros, marcará un hito para ellos: lanzarán cinco títulos distintos, entre los que se encuentran Snowtopia, Diluvian Winds y el mencionado Legend of Keepers. Esta época de incertidumbre no ha modificado su forma de desempeñar su labor, puesto que ya teletrabajaban antes de la pandemia. Con todo, ha tocado “psicológicamente” a los miembros del equipo. “Hemos observado un efecto directo en la motivación”. De acuerdo con el desarrollador, algunos compañeros que viven en las ciudades se han visto afectados por la interrupción de su vida social.

Johann Verbroucht (Foto: Gobliz Studio).
Ampliar
Johann Verbroucht (Foto: Gobliz Studio).
Legend of Keepers.
Ampliar
Legend of Keepers.

La filosofía del estudio responde al siguiente lema: “Hacemos juegos en los que tienes que pensar, planear y preocuparte de tus acciones”. Verbroucht solía jugar habitualmente a Final Fantasy y era seguidor “de este tipo títulos”, porque dice que prefiere “utilizar su cerebro antes que su habilidad” cuando se pone a los mandos (o al teclado y el ratón). En el equipo se decantan por productos de estrategia que plantean la resolución de “los desafíos”. A la hora de seleccionar los proyectos que van a desarrollar, utilizan un curioso mecanismo en el que los integrantes del equipo votan. Además, cuentan con “distintos procesos” para que todo el equipo intervenga en el diseño de los juegos.

El marketing y el dinero, ¿temas tabú?

Crear un estudio desde cero no es sencillo. Este desarrollador lo hizo mientras aprendía marketing, una herramienta que no todas las empresas tienen en cuenta, pero cuya importancia es crucial dentro del lanzamiento de un videojuego. De hecho, “hablar de dinero no es un tema común” entre los estudios independientes. “Un montón de gente no quieren hablar de ello”, asevera. Están centrados “en la calidad del arte y del videojuego, pero a veces invierten todo su dinero en la producción y se quedan sin dinero para el marketing, por lo que no pueden continuar con un segundo proyecto. Es realmente triste”, subraya.

En Francia, disponen de sistemas para fomentar la cultura. Uno de ellos afecta “directamente a la producción” y consiste en “una reducción de los impuestos”. De este modo, los estudios pueden recuperar parte del dinero que invierten. Sin embargo, en la línea de lo comentado anteriormente, no ocurre lo mismo en lo que respecta a las ayudas para el marketing. “Se considera que no es tan importante”, lamenta. A pesar de las ayudas a la producción, el problema en Francia es que no hay muchas editoras por la falta “de inversores privados”, pero sí “un montón de producción”.

Goblinz Studio tiene muy en cuenta a la comunicad de jugadores, por eso se han decantado por el modelo de acceso anticipado para sus títulos, lo que incluye Legend of Keepers. “Soy un gran fan del early access porque puedes comunicarte directamente con los desarrolladores y plantear sugerencias”, explica. Desde el punto de vista de los creadores, es posible “añadir un buen número de mejoras”. El creativo es consciente de que “hay compañías que temen” esta opción, puesto que tienen miedo “de perder el control del proyecto”, así como de no ser capaces de “gestionar el feedback”. Para Verbroucht, en cambio, es muy positivo porque permite implementar novedades al videojuego mientras lo están desarrollando, siempre y cuando se acepte “el feedback negativo".

¿Puede interferir la opinión del usuario en la visión creativa? “Creo que cuando consigues hacer llegar tu visión al jugador en ese primer esbozo,  ya no es un gran problema”, argumenta. Pone de ejemplo Legend of Keepers, que desde el principio se concibió como un dungeon crawler en el que manejas a los malos. Sostiene que la “visión no está en los detalles” concretos, que es lo que suelen pedir los usuarios. En cualquier caso, lo nuevo de Globlinz Studio ha conseguido atraer a más de 100.000 jugadores en su acceso anticipado. “Para nosotros es un gran éxito. Ya hemos visto que muchos jugadores lo tienen en su lista de deseos, pero no esperábamos conseguir esto en el early access”.

Legend of Keepers salió a la venta el pasado 29 de abril para PC a través de Steam, Epic Games Store y GOG.com. También está disponible el Nintendo Switch.

Legend of Keepers

  • PC
  • NSW
  • Estrategia
  • RPG

Legend of Keepers, videojuego de estrategia y rol a cargo de Goblinz Studio para PC y Switch, combina gestión de mazmorras y roguelite. Mazmorras S. A. te ha contratado para dirigir sus instalaciones y tu puesto solo consiste en una cosa: ¡protegerlas a toda costa!

Carátula de Legend of Keepers
6.8