Juegos principales

Resident Evil, ¿en qué orden jugar a la saga?

Con el estreno de Resident Evil 8 Village, no son pocos los que se preguntan de qué manera abordar la franquicia.

Capcom ha revitalizado su saga de survival horror estrella en los últimos años. Desde el lanzamiento de Resident Evil 7, la compañía ha retomado la senda de los juegos de terror y ha redefinido algunos de sus clásicos. Tras publicar el remake de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, es el turno de Resident Evil 8 Village, que se pone a la venta este 7 de mayo. Desde 1996, fecha del debut del primer capítulo, se han sucedido muchos videojuegos diferentes, de modo que los neófitos pueden sentirse perdidos a la hora de abordar la serie al completa. ¿En qué orden jugar?, he ahí la cuestión. Intentamos resolverlo en los siguientes párrafos.

No existe un único criterio que responda a esta pregunta. Sin embargo, nos guiaremos por la cronología en casi todos los casos. De ser así, Resident Evil 0 debería ser el primero en la lista, pero a nivel mecánico ofrece algunas novedades que complican un poco las cosas, por lo que preferimos optar por otros títulos antes. Igualmente, los acontecimientos narrados en Resident Evil 3 se suceden antes y después de lo ocurrido en el segundo capítulo. En este caso, nos decantamos por la opción de jugar antes a Resident Evil 2. A continuación, os ofrecemos la lista completa:

Resident Evil

El primer juego de la saga está disponible en distintas versiones, pese a que destaca el remake realizado originalmente para GameCube. Por la facilidad de acceso, ya que salió en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, la versión remozada es una opción más que recomendable. Jill Valentine y Chris Redfield deberán desentrañar todos los misterios en una mansión a las afueras de Raccoon City. Pronto descubrirán que en el interior de esas cuatro paredes les esperan algo más que zombis hambrientos y puzles complejos.

Resident Evil 2

Como en el caso del remake del original, existen diferencias entre el título de PlayStation y el remake de PS4, Xbox One y PC, principalmente porque este último es una reimaginación del clásico. En cualquier caso, la base de la historia es la misma. Dos personajes de muy diferente perfil se encuentran en una Raccoon City desolada por la pandemia zombi. Claire Redfield, hermana de Chris, lo busca por todas partes, mientras que Leon S. Kenney comienza su carrera como policía en el peor de los momentos. La historia continúa.

Resident Evil 3 (y su remake)

Como decíamos, la tercera entrega se sitúa cronológicamente antes de lo narrado en Resident Evil 2, pero la historia avanza hasta situarse más allá de ese videojuego. Jill Valentine regresa para protagonizar una aventura de terror más orientada a la acción en la que deberá escapar de un enemigo invencible, Némesis. El monstruo la persigue y tratará de acabar con ella a toda costa. La versión remozada añade nuevas líneas de diálogo y modificará otros aspectos, aunque la esencia a nivel argumental se mantiene también en el Remake.

Resident Evil 0

En la cronología oficial, es el primer juego de la saga. Está protagonizado por Rebeca Chambers y Billy Coen. Este último, condenado a muerte, se dirige a cumplir su sentencia. Aun así, un incidente con un zombi cambiará todos los planes. Esta entrega sigue haciendo uso del control tanque, aunque añade novedades importantes, como la vertiente cooperativa. Argumentalmente, da a conocer los orígenes de todo lo ocurrido en Raccoon City con Wesker y Umbrella Corporation.

Resident Evil: Code Veronica

Claire Redfield sigue buscando a su hermano después de internarse en la comisaría de policía y en el corazón de Raccoon City. La muchacha se infiltra en la sede de Umbrella Corporation de París, con la poca fortuna de ser apresada por el equipo de seguridad. Pronto se dará cuenta de que su pasado con los zombis no ha hecho más que volver al presente. Esta entrega, original de Dreamcast, no tiene ningún remake, pero sí se puede adquirir a través de las distintas tiendas virtuales.

Resident Evil 4

Si Code Veronica seguía la pista de Claire Redfield, Resident Evil 4 hace lo propio con Leon. El antiguo policía es reclutado por los Estados Unidos con un objetivo muy concreto en mente: salvar a la hija del presidente. Para ello, viajará hasta Andalucía, en España, sin saber que se topará con criaturas mucho más inteligentes que los zombis a los que se ha enfrentado hasta el momento.

Resident Evil Revelations

Jill Valentine es de nuevo la protagonista de este nuevo capítulo, un título que no lleva número, pero que si añade valor al canon oficial. Salió en Nintendo 3DS originalmente con el objetivo de aunar mecánicas más modernas con algunos aspectos de los survival horror clásicos. Junto a Parker Luciani, acude a un buque abandonado en mitad del mar, un barco en el que se presupone que desapareció Claire Redfield.

Resident Evil 5

La quinta entrega, ya sin Shinji Mikami en el equipo, recoge el testigo jugable de Resident Evil 4 y presenta un título muy enfocado en la acción. El argumento deja atrás Raccoon City, España y otros emplazamientos para llevarnos a África, donde las armas biológicas de Umbrella Corporation continúan expandiéndose. Manejamos a Chris Redfield y Sheva Alomar en un videojuego que incluye modo cooperativo.

Resident Evil Revelations 2

La trama se ubica entre los hechos narrados en Resident Evil 5 y Resident Evil 6. Claire Refield y sus compañeros celebran una fiesta cuando son capturados y enviados a una isla desierta. La mujer, al igual que su hermano Chris y su compañero Leon, nunca se ha librado de la amenaza de Umbrella ni de su legado. Tanto a ella como a Moira Burton les espera una nueva lucha por la supervivencia. Y van...

Resident Evil 6

Es el título de la franquicia más orientado a la acción. Permite manejar a distintos personajes en las distintas campañas (Leon S. Kennedy y Helena Harper, Chris Redfield y Piers Nivans, Jake Muller y Sherry Birking, Ada Wong), también con opción de cooperativo. Aunque las ventas respondieron, Capcom decidió dar carpetazo al estilo de juego que había desarrollado desde la cuarta entrega.

Resident Evil 7

Está ambientado cuatro años después de Resident Evil 6. Ethan Winters se dirige a un extraño lugar abandonado en busca de su esposa Mía, desaparecida años atrás y presuntamente muerta. Allí no le espera ningún comité de bienvenida, sino un horror sin igual. Adéntrate en el hogar de los Baker e investiga los horrores más viscerales. A diferencia del resto de videojuegos de la franquicia, Resident Evil 7 adopta la primera persona. También vuelve a focalizar su atención en la exploración, sin olvidar las secciones de acción.

Por supuesto, la saga de Capcom ha albergado algunos spin-off que no se han incorporado en esta lista, pues no se consideran parte del canon. Tampoco está dentro de la historia oficial Resident Evil Resistance, el modo multijugador de Resident Evil 3 Remake. Así lo ha confirmado Capcom a través de su productor. La razón principal es que se cuentan cosas que no encajan con el lore de la saga, por lo que entran en contracción.

Resident Evil 8 Village

Y llegamos a la última parada, la del nuevo Village que sale este 7 de mayo a la venta. En este caso, su ubicación parece bastante clara porque es secuela directa de Resident Evil 7. Cualquier cosa que no sea jugarlo después de la primera aventura de Ethan Winters será destriparte este último arco de la serie. Además, el título tiene capacidad para conectar con elementos de anteriores entregas, así que mejor tenerlo como último juego.

Orden cronológico

  • Resident Evil Zero
  • Resident Evil
  • Resident Evil 2
  • Resident Evil 3
  • Resident Evil: Code Veronica
  • Resident Evil 4
  • Resident Evil Revelations
  • Resident Evil 5
  • Resident Evil Revelations 2
  • Resident Evil 6
  • Resident Evil 7
  • Resident Evil 8 Village

Orden de lanzamiento

  • Resident Evil (1996)
  • Resident Evil 2 (1998)
  • Resident Evil 3 (1999)
  • Resident Evil: Code Veronica (2000)
  • Resident Evil Remake (2002)
  • Resident Evil Zero (2003)
  • Resident Evil 4 (2005)
  • Resident Evil 5 (2009)
  • Resident Evil Revelations (2012)
  • Resident Evil 6 (2013)
  • Resident Evil Revelations 2 (2015)
  • Resident Evil 7 (2017)
  • Resident Evil 2 Remake (2019)
  • Resident Evil 3 Remake (2020)
  • Resident Evil 8 Village (2021)