Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

¿Cuánto cuesta fabricar un Samsung Galaxy S21 Ultra?

Si tienes curiosidad por saber cuánto vale fabricar un smartphone tope de gama, te lo contamos con lo último de Samsung.

¿Cuánto cuesta fabricar un Samsung Galaxy S21 Ultra?

El precio de fabricar un dispositivo es siempre diferente del precio que tiene a la venta para el cliente final. Por regla general, si fabricar un smartphone te sale por 300 euros, intentas venderlo a 400 - 600 para sacar beneficio, ya que si el precio de venta es mayor que el de fabricación, le pierdes dinero -por ejemplo Sony con su PlayStation 3, que de salida tenía un precio de fabricación mayor que el de venta al público.

Coste de los Materiales

El ‘Bills of Materials’ (BoM) o Coste de los Materiales es es el valor de las materias primas y otros materiales menos importantes, que se usan en el proceso de producción de un objeto. De esta forma, los materiales pueden clasificarse como directos (materia prima) o indirectos (restantes materias utilizados).

El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material. Mediante este método, los diversos precios de compra se suman y esta suma se divide por la cantidad total de compras para determinar el costo promedio por unidad.

Ampliar

Cuánto cuesta fabricar el Samsung Galaxy S21

Si entras en la web de Samsung, te sale que el Galaxy S21 Ultra 5G vale 1.259 euros, pero ¿cuánto cuesta realmente fabricarlo? La firma de análisis de mercado con base en Asia, Counterpoint Research, que ya nos contó cuánto vale fabricar un iPhone 12, se ha hecho esta misma pregunta. Y también si fabricar un S21 Ultra sale más caro que otros terminales Samsung anteriores. El resultado de esa investigación es el siguiente:

Producir un smartphone Galaxy S21 Ultra mmWave de 128 GB cuesta a Samsung hasta 533 dólares (439 euros), alrededor de un 7% menos en comparación con el Galaxy S20 Ultra 5G, según el último análisis de la lista de materiales (BoM) realizado por Counterpoint.

La serie Galaxy S21 tiene una estructura de costes optimizada, ya que el coste de los modelos se sitúa entre 400 y 600 dólares (329 - 494 euros). Gracias a la integración del módem 5G en el chipset principal, el nuevo sistema se ha simplificado, lo que ha ayudado a reducir el coste. La adopción de la plataforma interna Exynos 2100 permite mejorar aún más los costes. El ecosistema de Samsung aporta hasta un 63% del coste total del BoM de la edición internacional del Galaxy S21.

Con un precio inferior al de la serie reciente, la nueva generación de la familia de buques insignia Galaxy se impuso rápidamente en mercados como Europa y Norteamérica. El volumen global de ventas en febrero (el primer mes completo de ventas de Galaxy S21) aumentó un 22% con respecto a la serie Galaxy S20 de 2019, alcanzando más de 3,4 millones de unidades.

Ampliar

Un diseño más orientado al coste 

El diseño de los Galaxy S21 y S21+ está "más orientado al coste". Se estima que el coste del BoM de los dos modelos ha bajado entre un 12% y un 13% con respecto a los Galaxy S20 y S20+ 5G, a costa de las especificaciones de hardware (ambos modelos tienen pantallas con menor densidad y no tienen cámara ToF, junto con una menor capacidad de RAM en el Galaxy S21+).

Por otro lado, la nueva edición Ultra es un verdadero modelo insignia de gama alta, una combinación de especificaciones líderes en su clase, desde la pantalla QHD+ Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas hasta la configuración de la cámara trasera led de 108 MP.

Además del ahorro de costes que supone la solución de un solo chip, el Galaxy S21 Ultra ha reducido el número de módulos de antena mmWave de tres a dos y ha eliminado de la caja el cargador de 25W y los auriculares con cable. La banda base 5G y los componentes de radiofrecuencia, la memoria y el contenido de la caja representan las principales áreas de reducción de costes. Sin embargo, el coste de la conectividad aumentó ligeramente debido a la compatibilidad con UWB y S Pen.

Según Counterpoint Research, "El lanzamiento anticipado de la serie Samsung Galaxy S21 se considera una contramedida eficaz frente a la intensificación de la competencia en el segmento premium del mercado mundial de smartphones".