Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Versus

Capcom contra SNK: los eternos rivales que un día se enfrentaron en el combate del milenio

Polyon publica su nuevo ‘An oral history’ dedicado a Street Fighter, con un capítulo que narra como se fraguó el crossover más épico de los noventa.

Capcom contra SNK: los eternos rivales que un día se enfrentaron en el combate del milenio

Capcom vs SNK podría ser el título de una docuserie que hablase de los salones recreativos de los años noventa. De como Art of Fighting quiso responder a Ryu y compañía, de cómo las mecánicas de SNK provocaban que Capcom intentara nuevas fórmulas y de cómo, poco a poco, los jugadores salían ganando con nuevos juegos de lucha y nuevos personajes disponibles. Pero es, también, el título del crossover definitivo (con permiso de Marvel) entre los dos gigantes de la lucha en 2D. En el nuevo ‘an oral history’ de Polygon relatan como nació este combate de ensueño, además de varias curiosidades en una época no demasiado fácil: los salones recreativos iban ya de bajada, los juegos de lucha 3D con Tekken a la cabeza estaban comiendo terreno y SNK no tenía la salud de Capcom en otros campos.

Pero, ¿cómo empezó todo? Tal y como se relata en el artículo de Polygon, todo empezó con Takashi Nishiyama, que había trabajado en la saga Street Fighter y había dado el salto a SNK. En una comida con Okamoto, una de las figuras más importantes de la compañía, se preguntaron por qué no podrían hacer un juego juntos. “Combinar nuestras fuerzas y usar los personajes de las dos compañías en un proyecto colaborativo”, recordaba Nishiyama. Ambos se pusieron manos a la obra convenciendo a sus superiores para tirar adelante con el proyecto.

Ampliar

La relación entre las compañías era de Guerra Fría. Tal y como recuerda Toyohisa Tanabe, de SNK Japan, tenía la impresión que “había mala sangre entre ambos”, pero que cuando le comentaron la posible colaboración pensó que la primavera había llegado. Gracias a ello, la relación entre estudios mejoró y hubo deshielo de relaciones. Pero faltaba saber qué pasaría con los juegos.

Para Matt Atwood, PR de Capcom USA, la colaboración era una “gran oportunidad para SNK” ya que, según sus palabras, estaban de bajada y el juego podía ser un impulso para ellos. Aun así, no todo iba a ser un camino de rosas. Sorprende, por ejemplo, como Seiji Okada, programador de Capcom vs SNK, admite que “nunca había jugado a un juego de SNK” y no tenía conocimientos sobre nada de ellos, ni personajes ni nada. Cuando lo hizo, se animó: “se jugaban totalmente diferentes a los juegos de lucha de Capcom, y eso era refrescante”.

Ampliar

KOF 98 con Ryu, Ken… y Goku

Al otro lado, un caso totalmente distinto. Tanabe explicó una curiosidad interesante. En The King of Fighter’s 98, tuvieron algo de tiempo después de terminar el desarrollo y el equipo hizo una versión con Ryu y Ken. “Es algo que mucha gente no sabe, creo que solo lo sabemos los desarrolladores porque yo no se l ohe dicho a nadie, pero solo por diversión, antes de Capcom vs SNK, estuve jugando con Ryu y Ken en KOF98”.

El propio Tanabe admite que no sabe si hay alguna versión que exista todavía de esto, porque lo hicieron solo en el hardware de desarrollo, por lo que “nunca hubo versión física en cartucho”. Eso sí, añade una sorpresa más: “recuerdo que no solo metimos a Ryu y Ken, sino que pusimos personajes de Dragon Ball, como Goku”.

Ampliar

Capcom vs SNK 2: el producto perfecto

SNK probó suerte con algún crossover en forma de juego de cartas y con SNK vs Capcom, un juego vistoso a nivel visual pero que pasó sin pena ni gloria. Al otro lado, Capcom publicó el primer Capcom vs SNK, pero el juego quedó lejos de lo esperado. Era bonito, era espectacular, pero quedaba en terreno de nadie. Uno de los motivos por los cuáles piensan que no cuajó es precisamente porque el título funcionaba con cuatro botones, y eso no se sentía Street Fighter. 

James Chem FAQ Writer de la serie, lo relata así: “Con Capcom vs SNK 2 con seis botones, era maravilloso. Estaba muy feliz de esta decisión, y gráficamente era muy bueno. El gameplay era sólido y ahora sí, sentí que esta era la piedra que podía llevarnos hacia el próximo Street Fighter”. Seth Kilian, consejero en Street Fighter 4, lo veía igual: “CvS1 tenía un gran plantel de personajes y muchas opciones de lucha, pero casi todas eran malas decisiones. Combates largos, lento y un estilo de lucha que mató al hype”. Al otro lado, la secuela directa fue un acierto: “Era a la vez una propuesta tradicional y salvaje, un retorno al estilo de combate de siempre pero con un enorme plantel de personajes, el mayor y más salvaje sistema de mecánicas de la historia de Capcom y todo ello, bien mezclado”.

Ampliar

Los movimientos extras gracias a los seis botones, el ritmo de los combates, las opciones defensivas, las opciones de ataque y tener 48 personajes hicieron el resto. Un juego complejo, profundo pero también espectacular. 

La tercera entrega que nunca llegó: Capcom vs SNK 3… en 3D

El director de Capcom vs SNK 2 fue Hideaki Itsuno (sí, el de Devil May Cry) y es precisamente él el que cuenta, a través de Polygon, que cuando acabaron la segunda parte de este crossover, se pusieron a trabajar “en una versión en 3D de Capcom vs SNK 3 para Playstation 2. Iba a ser el último juego en 2D, pero pasó a ser tridimensional durante el proceso, aunque SNK lo archivó y el proyecto acabó cancelado”. Durante ese tiempo todavía habría tiempo para SVC Chaos, otro crossover fallido de SNK, y una nueva entrega de SNK vs Capcom Card Fighters DS.

¿Habrá tercera entrega?
Ampliar
¿Habrá tercera entrega?

La pregunta clave es: ¿Por qué no tuvo continuidad esta propuesta como sí se ha visto en otras, como la de Marvel vs Capcom? Takashi Nishiyama tiene una posible y plausible respuesta. “No creo que falláramos, pero pienso que a lo mejor la serie no tuvo el éxito que imaginamos que tendría. Creo que los fans de SNK y de Capcom no tienen grandes expectativas para un crossover. Unos tienen sus preferencias y otros, las suyas.

Esto, en todo caso, no cierra las puertas a una nueva entrega, sobre todo teniendo en cuenta que ambas compañías se encuentran en un buen momento de proyectos en lo que género de la lucha se refiere. Itsuno lo ve así: “Me gustaría eventualmente hacer un Capcom vs SNK 3, y de hecho tengo algunas ideas para un juego de lucha uno contra uno en mi mente”. Para añadir que hacerlo es más que alguien le de la oportunidad, un buen equipo y un buen presupuesto para tirarlo hacia delante. Eso sí, el actual director de Devil May Cry y Dragon’s Dogma avisa: “quiero hacer un juego de lucha antes de retirarme”.

Fuente | Polygon

Capcom Vs SNK Pro

  • DC
  • Acción
Mientras esperamos que se complete el desarrollo de su segunda parte , tenemos este pequeño aperitivo con el que hacer más amena la espera... La mejor lucha en 2D.
Carátula de Capcom Vs SNK Pro