BeTech: noticias de tecnología

ELECCIONES MADRID 4M

App Correos: cómo pedir cita previa para votar por correo en las elecciones del 4M de Madrid

Hasta el 24 de abril puedes solicitar el voto por correo de manera telemática. Te contamos cómo hacerlo online.

App Correos: cómo pedir cita previa para votar por correo en las elecciones del 4M de Madrid

A pesar que seguimos inmersos en una pandemia a nivel global, el proceso político no se detiene -y menos en este ambiente de crispación constante. El próximo 4 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid. Y como estamos en la situación que estamos, el proceso político se adapta a ella.

Elecciones Autonómicas a la Asamblea de Madrid 4 de Mayo

¿No quieres salir de casa el día de las elecciones y prefieres votar por Correo? Puedes hacerlo y además por dos vías:

- Vía Telemática

- Vía Oficina física de Correos

Te vamos a contar ambas, aunque la suya es la telemática, ya que así no necesitas salir ni para ir a una oficina de Correos en la que validar el proceso.

Solicitud de voto por correo telemática

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. Según Correos, este modelo de solicitud “evita desplazamientos y minimiza el contacto social”. La solicitud electrónica de voto por Correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 la tienes disponible en este enlace

Los interesados deben acreditar su personalidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e, el DNI que tienes en la cartera o bolso y que lleva en la misma tarjeta un chip electrónico con tus datos). Los electores que soliciten el voto por correo no pueden votar personalmente en la mesa electoral.

Llevarlo a cabo de esta forma implica dos situaciones:

- Si vas a usar DNI-e, debes tener un lector de tarjetas conectado al ordenador

- Si vas a usar un Certificado Digital Válido, debes tenerlo instalado en el ordenador.

Si no tienes / puedes realizar ninguno, entonces no podrás solicitarlo telemáticamente y tendrás que ir a una oficina de Correos.

¿Quién puede utilizar la aplicación para la presentación de la solicitud electrónica de voto por correo?

1- Los electores residentes en España. Una vez presentada la solicitud vía web, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no podrá votar en la mesa electoral el día de la votación.

2- Los electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España, con derecho de voto en las elecciones convocadas.

No puede ser solicitados por los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni por los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.

¿Cómo puedes solicitar online el voto por correo?

Es necesario disponer de un certificado DNI Electrónico (cómo obtener DNI electrónico) o un certificado digital válido. 


1- Debes completar los datos requeridos.

2- Firmar electrónicamente.

3- Descargar la solicitud.

La Oficina del Censo Electoral debe aprobar la solicitud, para que te remita, a la dirección que has indicado en tu solicitud, la documentación para realizar el voto.

Plazo de presentación de la solicitud

Se puede solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 24 de abril de 2021. Posteriormente, podrás ejercer el derecho al voto desde el propio domicilio entregándole al cartero el sobre con el voto el día que vaya a llevarte la documentación.

FORMULARIO WEB DE SOLICITUD DE VOTO POR CORREO

También puedes obtener el formulario desde la web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Entra en este enlace, que te llevará directamente al Formulario Web de solicitud. Si da error, entra aquí, y busca el comando ‘Acceder’ en la parte derecha de la web. Luego solo resta seguir paso a paso las instrucciones que el INE, el Instituto Nacional de Estadística, da en los 6 pasos del proceso a rellenar, que son:

1- Datos del Elector
2- Dirección de Remisión
3- Datos de la Persona Autorizada
4- Fecha de la Solicitud
5- Confirmación
6- Imprimir Solicitud

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, "los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales".

Puedes elegir entregar la documentación en la oficina pero no el voto inmediatamente después, por si te lo quieres pensar, y acudir otro día. Para cumplimentar este proceso, la fecha de deposito del voto para los comicios autonómicos a la Asamblea de Madrid concluye el día 30 de abril.