Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

LG cierra su división móvil: ¿Qué pasará si tienes un móvil LG?

Lo que era un rumor ha acabado siendo una realidad. La empresa coreana dejará de hacer smartphones.

Actualizado a
LG cierra su división móvil: ¿Qué pasará si tienes un móvil LG?

Cada año lanza nuevos modelos, y de hecho se atreve con la nueva tendencia, los móviles de pantalla flexible o ‘enrollables’. Incluso hace 5 años intentó liderar un nuevo concepto de smartphones modulares con su LG G5, un móvil con partes tipo ‘LEGO’ que podías cambiar, quitar o mejorar colocando o añadiendo piezas. Además de 'rarezas' como el reciente LG Wing, uno de los móviles más curiosos y extraños que se han hecho.

Pero parece que nada de eso le ha funcionado a LG en su división de móviles, que ha anunciado que echa el cierre oficialmente: LG ya no fabricará smartphones, al menos de momento.

Pérdidas en la división de móviles LG

Según la empresa de investigación de mercados Counterpoint Research, LG fue el noveno vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, con una cuota de mercado del 2%, tras vender 24,7 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, un 13% menos que el año anterior. Según el medio Korea Herald reseñó hace un par de semanas, el negocio de móviles de LG ha estado en números rojos desde el segundo trimestre de 2015. Sus pérdidas operativas acumuladas alcanzaron casi 5 trillones de wones (3.693 millones de euros) el año pasado”.

Citando a “fuentes del sector”, el medio se hizo eco también de la ola de rumores que señalaban de que el gigante tecnológico surcoreano podría cerrar su división de móviles, en lugar de venderla. El pasado enero, LG anunció que su división de comunicaciones móviles estaba abierta a "todas las posibilidades" para sus operaciones futuras tras años de malos resultados.

Los analistas predijeron a finales de marzo que LG cerrará o venderá su negocio de móviles, o al menos lo reducirá. Citando a un funcionario del sector de la telefonía móvil bajo condición de anonimato: ”Al parecer, LG ha mantenido conversaciones con otras empresas sobre la venta de la división, pero parece que las negociaciones no han avanzado mucho. Parece que la venta de todo su negocio de móviles parece difícil en este momento, al igual que la venta parcial de la división".

Es oficial: LG cierra su división de móviles

Pero lo que hace dos semanas eran rumores, análisis de ‘Big Data’ financieros y conjeturas se ha tornado en realidad, ya que hoy lunes, justo en la ‘resaca’ de la Semana Santa, LG lo ha hecho oficial, anunciando que echa el cierre a su división de móviles en un sector “increíblemente competitivo”:

En el escueto comunicado de prensa, la compañía coreana no ha querido entrar en detalles, y en su lugar ha optado por comunicar lo que sucederá tras tomar una decisión que “ha sido aprobada hoy por su consejo de administración". La decisión “estratégica” de LG de “abandonar el increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil” permitirá a la empresa centrar sus recursos en áreas de crecimiento como

  • Componentes para vehículos eléctricos
  • Dispositivos conectados
  • Hogares inteligentes
  • Robótica
  • Inteligencia artificial
  • Soluciones de empresa a empresa
  • Plataformas y Servicios

¿Qué pasa si tengo un móvil LG? ¿Sigue siendo seguro?

Esta decisión por descontado implica no sólo a futuros proyectos, sino también a toda la base instalada de smartphones LG y sus usuarios que hay en el mundo. ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué hago si tengo un móvil LG? ¿Sigue siendo seguro usarlo? Oficialmente LG proporcionará “soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que variará según la región.

LG trabajará en colaboración con proveedores y socios comerciales durante el cierre del negocio de telefonía móvil. Los detalles relacionados con el empleo se determinarán a nivel local”.

La fecha para el fin de la actividad será en pleno verano, ya que "se espera que la liquidación del negocio de telefonía móvil concluya el 31 de julio, aunque el inventario de algunos modelos existentes puede seguir estando disponible después de esa fecha", lo que significa que aún habrá stock de móviles LG en venta una vez el cierre de la división haya sido completado.

¿Adiós al móvil flexible LG Rollable?

LG habría estado negociando con Vingroup de Vietnam y Volkswagen de Alemania, pero no habría logrado avances notables, según observadores del sector. Pero sabemos que LG tiene en marcha varios proyectos sobre smartphones. ¿Significa esto que no veremos ni el móvil "Rainbow" ni el flexible "Rollable”?

Al parecer, estos están “supuestamente cesados en este momento”. Analistas y expertos de la industria coinciden en que es probable que los trabajadores de la división móvil de LG sean trasladados a otras unidades de la empresa, como la división de soluciones de componentes para vehículos, donde LG está tratando de reforzar su tamaño para el crecimiento futuro.

La empresa ya ha dicho que está buscando formas de "internalizar" y utilizar su tecnología móvil principal para crear sinergias con sus otros negocios como hemos visto. Se trata en suma del fin de una era, ya que aunque actualmente no era la misma en un sector que es pura competición y masificación, LG fue una marca que en su día fue el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.