Historia explicada

Shingeki no Kyojin: la historia dentro y fuera de las murallas

Os hacemos un resumen de la historia completa de Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) para prepararnos de cara al final del manga y del anime.

No cabe duda en que Shingeki no Kyojin es uno de los manganimes más aclamados de los últimos años. La creación de Hajime Isayama publicó su primer tomo el 9 de septiembre de 2009 y será este próximo 9 de abril de 2021 cuando finalice la publicación del manga con el último tomo. En cuanto al anime, empezó a emitirse en abril de 2013 y finalizará próximamente, aunque todavía desconocemos si la segunda mitad de la Temporada 4 y final se emitirá en forma de episodios o bien se tratará de una película, una opción que está siendo barajada por los máximos responsables de la franquicia.

Sea como sea, algo que tenemos claro todos los fans de Ataque a los Titanes es que no es nada fácil seguirle la pista a su historia, ya que llevamos más de una década con ella y ha evolucionado en gran medida en este tiempo, tornándose bastante compleja. Por ello, y con tal de ayudaros a comprender todos los hechos importantes de la trama de Attack on Titan en orden, a continuación repasamos todo lo que sabemos de los titanes y la historia de los habitantes de este distópico mundo ideado por Isayama.

Ymir, el Titán fundador y el conflicto entre Eldia y Marley

Cuenta la leyenda que fue en el año -1003 cuando Ymir Fritz, una humana, entró en contacto con el Demonio de la tierra para hacer un pacto con él y obtener un gran poder. Por supuesto, esto supuso también una maldición, ya que la habilidad de convertirse en titán le fue otorgada. A pesar de que la materia orgánica de estos seres sea un tanto desconocida, sí que sabemos que hacen un proceso similar al de la fotosíntesis y por ello solo pueden moverse cuando hay luz solar, además de estar conformados por vapor de agua (y de ahí las grandes humaredas que suelen causar). Con ello pudo derrocar a todos sus enemigos, agrupados por aquel entonces en el conocido imperio de Marley. No lo hizo sola, ya que parte de su pueblo, Eldia, se transformaron también en titanes para poder vencer en una serie de batallas que se extendieron a lo largo de mucho tiempo.

Concretamente al cabo de trece años desde el momento en que Ymir se convirtió en titán, y dejando a su pueblo en una era de prosperidad gracias al uso de ese mágico poder, se vio obligada a separar su cuerpo y alma en nueve partes, ya que pronto le llegaría su hora. El poder del titán fundador lo dejó en manos de sus tres hijas: María, Rose y Shina, mientras que el resto fueron los titanes blindado, bestia, martillo, colosal, femenino, atacante, carguero y mandíbula.

Desde el año -989 hasta el 710 (sí, prácticamente un milenio) fue una época oscura para la humanidad. El gran poder que otorgaban los nueve titanes hizo que sus portadores se creyeran con el derecho de dominar diversas raciones del mundo, robarles sus pertenencias e incluso seleccionar a algunos humanos para aparearse con ellos. De esta forma nació la familia Ackerman (a la que muchos años después pertenecerán tanto Levi como Mikasa). Desde el principio fueron adoctrinados para proteger al portador del Titán Fundador, algo que veremos en el comportamiento de la mencionada protagonista respecto a Eren desde el principio del anime. Caracterizados por presentar unas habilidades increíbles en combate, a los Ackerman se les unieron eventualmente los asiáticos del clan Hizuru (liderados por la familia Azumabito), quienes tenían un gran trato con la familia real que transfería el Titán fundador de generación en generación.

Recordamos que uno de los poderes del Titán fundador es el de transformar en titán a cualquier eldiano que tenga la materia orgánica necesaria en su sangre. Con ello ganaron múltiples guerras, ya que los adversarios de otras naciones por aquel entonces no contaban con las armas necesarias como para hacerles frente. Una época que ilustra bien el uso de este poder fue la conocida como la “Tragedia de Lago”, en el año -368, cuando los titanes aplastaron a buena parte de la población de Marley. Otra de las habilidades del Titán fundador es la de nada más y nada menos que modificar la genética de su propia gente, algo que les resultó especialmente útil en el año 110 cuando la Peste negra asoló el mundo entero. Los eldianos se volvieron inmues, demostrando así una vez más las grandes utilidades de tener “sangre de titán”.

La gran guerra de los Titanes y la llegada a Paradis

Lejos de rendirse, los pocos habitantes de Marley que quedaban después de la masacre de Eldia empezaron a organizarse y a planear cómo podrían derrocar al poderoso Titán fundador. Lograron que los clanes eldianos empezaran a pelearse entre ellos, algo que causó la destrucción paulatina desde dentro del imperio que una vez levantó Ymir Fritz. Ya en el año 743, el descendiente número 145 de la línea de sangre real tomó el puesto de Rey Fritz. Fue este gobernante quién pactó con el clan Tybur, poseedores del Titán Martillo de Guerra, para poner el punto y final definitivo a la Gran Guerra de los Titanes. Para ello tuvieron que fingir que Eros, un marlyano, puso fin a la vida del rey. Con ello querían otorgar una figura heroica para el pueblo de Marley pero a la vez idearon una versión alternativa que contaron al resto de países del mundo en la que se aseguraba que clan Tybur se llevaría el reconocimiento por este acontecimiento.

En el año 745 el rey Fritz ordenó al resto de su familia y habitantes del reino de Eldia que se marcharan con él a la isla Paradis, situada en Madagascar (mientras que Marley sería África en un universo alternativo) y en la que comienza toda la acción del anime, cuando aún no tenemos conocimiento alguno acerca de toda la verdad que estamos narrando. Usando su poder del fundador, el rey transformó a varios eldianos para que se transformaran en titanes con una mezcla de los poderes del colosal, hembra y blindado. Con ellos formó las murallas Maria, Rose y Shina, nombradas en honor a las tres hijas de Ymir. No contento con ello, usó el poder de modificar la genética de su pueblo para borrarles la memoria y así hacerles creer que eran los últimos habitantes del mundo, supervivientes de una gran catástrofe a nivel global. Para cerrar el asunto firmó un tratado de paz asegurando que los habitantes de Eldia se quedarían dentro de las murallas, para así evitar futuros conflictos con el pueblo de Marley.

Aun así, cabe destacar que el plan original de los Tybur y de Karl Fritz con este pacto era el de encerrar a los habitantes de Eldia hasta el momento en que los ejércitos de la humanidad desarrollaran las armas suficientes como para invadir la isla, hacerles frente y así vencer de una vez por todas a los titanes. Concretamente, lo que quería Willy Tybur era reducir los daños al mínimo y atacar el muro María (dejando encerrados a los eldianos entre el muro Rose y Shina), infiltrar a los titanes adecuados para la misión, hallar el Titán fundador oculto por aquel entonces y pedirle que entregara su poder como ya acordaron tantos años atrás. Esto iba a ocurrir con Bertholdt (titán colosal), Reiner (titán acorazado) y Annie (titán hembra), pero sus planes se vieron frustrados cuando Grisha Jaeger (padre de Zeke, poseedor del titán bestia, y Eren y parte de un grupo llamado “Restauradores de Eldia”) llegó para asesinar a la familia real y robar el poder del titán fundador.

La falsa paz y el culto a la sangre real

Por supuesto, la época de supuesta paz no duró demasiado. Algunos eldianos que todavía recordaban (al menos parcialmente) su pasado empezaron a revelarse en contra de Marley, resentidos por el abandono al que les sometió el rey Fritz. Uno de sus planes fue el de tomar a una pequeña niña huérfana y llamarla Ymir, como la primera titán, para cuidarla hasta el año 785 cuando lamentablemente fue descubierta por un grupo armado de Marley encargado de aplastar las rebeliones por parte de los eldianos. Como ya era costumbre en aquella época, los transformaron a todos en titanes usando el suero adecuado y los lanzaron dentro de la isla Paradis.

A lo largo de los siguientes años Marley, bajo las ordenes de la familia Tybur, se organizaron para hacer uso de los seis poderes titanes que tenían controlados: blindado, colosal, hembra, mandíbula, bestia y carguero y poder vencer a todos los países enemigos sin apenas esfuerzo (vamos, lo que Eldia hizo tanto tiempo atrás y por lo que fueron castigados). Por aquel entonces ya existía una fuerte discriminación por los habitantes de eldia en Marley, ya que les metieron en la cabeza que debían arrepentirse por los crímenes del pasado de su nación. Encontramos un símil histórico real que no es necesario mencionar, pero el tema de los brazaletes y los campos de concentración deberían ser suficientes pistas como para establecer el vínculo.

Un grupo rebelde de eldianos dentro de Marley no tardó en surgir. Contaban con el poder del titán de ataque, que pasaron al llamado Eren Kruger (descendiente de la familia de Ymir) en su momento. Ya en el año 824, Grisha se unió a la rebelión para acabar siendo su líder eventualmente. Conoció a Dina Fritz, descendiente de la familia real, con quién se casó y tuvo su primer hijo: Zeke (sí, el que mucho después heredaría el titán bestia). Toda la rebelión depositó sus esperanzas en el pequeño para ser la esperanza de los eldianos, pero éste no desarrolló las habilidades físicas necesarias para destacar por encima de otros compañeros y por ello situarse entre los privilegiados para heredar el titán de turno. Sin embargo, finalmente lo logró al entablar una amistad con el poseedor del titán bestia por aquel momento además de vender a sus padres y revelar sus planes a las autoridades marleyenses, quienes no dudaron en lanzar tanto a Grisha como a Dina dentro de las murallas de Paradis. Grisha, al tener el poder del titán de ataque en su sangre, pudo transformarse sin perder la conciencia. Sin embargo, Dina Fritz se transformó en un titán convencional (que acabaría por comerse a la madre de Eren unos años después).

La estructura dentro de las murallas en Paradis

La familia real Reiss, descendientes de Karl Fritz, seguían con su plan basado en traspasar el poder del titán fundador cada trece años, además de conocer que eventualmente serían destruidos por Marley para terminar de una vez por todas con la “maldición” de los titanes. Uno de los hijos del rey por aquel momento, Uri Reiss, adquirió el titán fundador y vio que pronto llegaría el momento de la invasión de Marley, por lo que esperaron pacientemente a su final. Sin embargo, como hemos mencionado antes, Grisha irrumpió en el salón real en el momento de la ceremonia de traspaso para adquirir el poder del titán fundador y sumarlo al del de ataque que ya poseía.

Fue a partir de entonces cuando se desarrollaron todos los eventos que vemos desde el principio del anime: el nacimiento de Eren y la adopción de Mikasa por parte de Grisha y suu nueva esposa, el traspaso de los poderes titán a Eren (y su borrado de memoria para que lo descubriera por sí solo y más adelante al llegar al famoso sótano de su casa), etc. También cabe mencionar que dentro de las murallas vivían todavía en absoluto desconocimiento (menos por parte de la familia real), ya que pensaban que los titanes eran enemigos a los que debían derrotar. Para ello desarrollaron las diversas divisiones militares: tropas estacionarias, policía militar y legión de reconocimiento.

Estos últimos son los más reconocidos, ya que usan el famoso equipo de maniobras (que va evolucionando hasta volverse imbatible) para ser realmente efectivo contra los titanes. Allí se alistaron tanto Eren, Mikasa y Armin como los infiltrados Bertolt, Annie y Reiner (cuyo plan fracasó y por ello debieron permanecer cinco largos años fingiendo), además de otros personajes clave como Sasha, Connie, Levi, Hange y más. En general, nos llevaría otro reportaje entero explicar paso a paso todo lo ocurrido dentro de las murallas, pero con lo que hemos narrado y el desenlace del texto al que nos aproximamos, ya debería ser suficiente como para haceros una idea general y conectar todas las piezas principales.

Eren Jaeger, el enemigo de la humanidad

Tal y como hemos visto en los últimos capítulos del anime en el momento de escribir estas líneas, cuando los protagonistas finalmente consiguen escapar de Paradis y llegan hasta Marley descubren la verdad. Con ello, los planes de Eren se bifurcan con los del resto y él establece su propia estrategia para, años después y cuando ya está preparado del todo, surgir con su forma de titán para acabar con el líder de la familia Tybur mientras éste da un discurso enfrente de los líderes de las distintas naciones del mundo. A pesar de que pudiera parecer una victoria para Eldia y los rebeldes, ya que en esa operación Eren logra absorber el poder de la titán martillo de guerra y huir posteriormente con el resto (Hange, Mikasa, Armin, quién tiene ya el poder del titán colosal adquirido tras la muerte de Bertolt) de vuelta a Paradis, realmente lo que ocurre es que el plan de Tybur se cumple.

Cuando éste vio que el pacto inicial de paz se vio frustrado por la explicada intervención de Grisha además de conocer de antemano el inminente ataque de Eren, cambió de estrategia para hacerle caer en una trampa y tornar todas las naciones del mundo en su contra, haciendo así imposible la victoria de Eldia simplemente por no contar con armas suficientes para hacer frente al planeta entero. Poco después vemos que Zeke convence a Eren de unirse como hermanos y aliados para llevar adelante su propio plan, conocido como la “eutanasia de los titanes”.

Efectivamente, como su nombre indica, pretenden acabar con todos los titanes y eldianos con sangre susceptible a cambiar a forma titán, ya que creen que ese es el mejor resultado para los suyos. Con la supuesta libertad por bandera y sin importar los métodos que usen para lograr su misión, vemos como preparan un ataque dentro de las murallas usando la sangre de Zeke para transformar a diversos hombres de Levi y así permitir escapar al portador del titán bestia de su cautiverio. Sin embargo, el capitán Ackerman demuestra sus grandes habilidades al dar la vuelta a la situación poniendo el punto y final de una vez por todas a la vida de Zeke (y logrando así su venganza para con su compañero Erwin).

¿Cómo terminará la épica trama de Hajime Isayama? Por supuesto, conocemos más eventos de la historia al haber leído los manga hasta la fecha, pero no queremos avanzarnos y hacer spoiler a quienes estéis viendo el anime y a punto de despedir esta primera mitad de la cuarta y última temporada. A falta de conocer si descubriremos el desenlace final de forma audiovisual a través de una película o bien de una serie de episodios adicionales para la serie de anime, seguiremos emocionándonos con cada nuevo capítulo de esta inolvidable saga.

Fuente principal: YouTube / KakashiHatake0800

Attack on Titan: Humanity in Chains

Attack on Titan: Humanity in Chains, desarrollado por Spike y distribuido por Atlus para Nintendo 3DS, es la adaptación del anime del mismo nombre en forma de juego de acción.

Attack on Titan: Humanity in Chains