BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE MAPS

Google Maps evitará que nos perdamos dentro de un edificio: Indoor Live View

La app Mapas lleva su función de indicaciones de Realidad Aumentada a las zonas interiores de un lugar.

Google Maps evitará que nos perdamos dentro de un edificio: Indoor Live View

La Realidad Aumentada es el futuro de la sociedad, esa forma de ver la realidad enriquecida gracias a dispositivos electrónicos. No solo vale para entretener como hacen apps como Pokémon GO, sino que estamos viendo la AR implementada en cosas como el diseño y la fabricación industrial, en el que se está haciendo necesaria porque agiliza los procesos de la etapa inicial.

¿Cómo? Pues permitiendo a los diseñadores e ingenieros ponerse unas gafas, y en donde se ve un espacio vacío a simple vista, que vean el coche que están creando y que pueden modificar en tiempo real, como en Ford.

Live View, un Google Maps en Realidad Aumentada

Anunciada en el Google I/O 2018, ya sabíamos que el gigante de la Red trabajaba en llevar la magia de la AR a uno de sus servicios estrella como es Google Maps. La idea mostrada era poder usar la realidad aumentada para identificar el entorno y permitir ubicarnos en casos como que nos fallase el posicionamiento por GPS.

La clave radica en el uso de la cámara del smartphone para que identifique todo lo que hay en el entorno -cruces, aceras, nombres de calle, señales de tráfico, edificios-, y guiarnos mediante el nuevo VPS, o Sistema de Posicionamiento Visual. Una función que algunos afortunados/as ya están disfrutando en su móviles.

Imagina que estás en una ciudad que no conoces, y andas usando Google Maps para llegar al hotel. De repente te falla el GPS y la flechita azul del recorrido se interrumpe. ¿Qué haces? Pues gracias al VPS y a la AR, solo tendrías que abrir esta función dentro de Mapas, apuntar con el móvil a la calle en posición vertical, y dejar que la app consultase la base de datos de Street View.

Cómo usar Live View

Cuando ya tenga todo el recorrido reposicionado por VPS, Maps entonces te va mostrando en tiempo real indicaciones de por dónde tienes que ir, viendo en la pantalla del móvil la imagen en tiempo real que la cámara está tomando pero con una flecha enorme y otros indicadores guiándote.

Tratar de mantener un consumo razonable de batería es objetivo de Google -ya sabemos que el GPS la drena que es un gusto. Por ello, si estamos con esta función AR activa y ponemos el móvil en horizontal al suelo, veremos el típico mapa de Google Maps en la pantalla del móvil. Si elevamos el terminal en vertical apuntando a la calle, aparecerá la interfaz AR con la cámara activándose sola.

Pensada más para ir a pie que cuando se usa Mapas en un coche, y dadas sus funciones AR, para usar Live View necesitas un smartphone Android compatible con la tecnología ARCore, o un iPhone que tenga soporte para el ARKit. Para usar Live View simplemente:

  1. Abre Google Maps en el móvil y busca una dirección o marca un punto en el mapa
  2. Dale al botón de Direcciones en la parte superior de la pantalla
  3. Elige el icono de desplazarse A Pie
  4. Abre la nueva opción Live View que te saldrá si tienes un móvil compatible justo en la parte inferior de la pantalla

Indoor Live View

En un post sobre las más de 100 mejoras potenciadas por la Inteligencia Artificial que Google Maps recibirá este año, una de las novedades ha sido la mezcla de la navegación guiada por AR de Live View con 'Indoor Maps', que te permite usar Google Maps para guiarte dentro de centros comerciales y aeropuertos.

Gracias a los nuevos avances que "nos permiten conocer con precisión la altitud y la posición de los objetos dentro de un edificio", Google lleva Live View a algunos de los interiores en los que es más complicado orientarse, como los aeropuertos, los intercambiadores de transportes y los centros comerciales. Por ello, si tenemos que coger un tren o un avión, Live View puede ayudarnos a encontrar el ascensor y las escaleras mecánicas más cercanas, la puerta de embarque o el andén, la cinta de recogida de equipajes, los mostradores de facturación, las taquillas, los baños, los cajeros automáticos, etc.

Las flechas y las indicaciones que las acompañan nos dirán cuál es el camino correcto. Y si necesitamos comprar algo en un centro comercial, Live View nos dirá en qué piso se encuentra una determinada tienda y cómo llegar hasta allí, para que podamos entrar y salir sin perder tiempo.

Indoor Live View ya está disponible para Android e iOS en zonas de Estados Unidos como:

  • Chicago
  • Long Island
  • Los Ángeles
  • Newark
  • San Francisco
  • San José
  • Seattle

En los próximos meses se implementará en varios aeropuertos, centros comerciales e intercambiadores de transportes de Tokio y Zúrich, a las que pronto se añadirán otras ciudades en un salto internacional global.