Un secreto que Windows 95 llevaba 25 años ocultando: el último Easter Egg
Un Huevo de Pascua oculto en el Internet Mail de Windows 95 ha sido descubierto un cuarto de siglo después.
Un poco de historia: Windows 95 fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995. En ésta edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre ellas cambios radicales realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows, siendo completamente distinta a las de versiones anteriores, y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a usar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 bits.
Un Huevo de Pascua de hace 25 años
Esta versión también es pionera por incluir por primera vez la barra de tareas y el botón Inicio, los cuales se siguieron incluyendo en versiones posteriores de Windows, además de ser la primera versión en soportar la función Plug and Play con la novedosa tecnología USB de hace 24 años.
Como toda nueva versión del SO, Windows 95 prometía una mejor experiencia en todo, incluyendo en la navegación del Internet de la época -ese de los modems que hacían ruiditos por el cable del teléfono. Para navegar usábamos Internet Explorer 4, y como parte de sus herramientas teníamos Internet Mail para los correos electrónicos -que luego Outlook Express reemplazaría.
¿A qué viene la clase de retro-historia de la informática? Pues a que en pleno 2021, 25 años después, un programador / hacker ha descubierto un último secreto en Windows 95, y su llave de acceso es Internet Mail.
Easter Egg en Windows 95 por Internet Mail
A modo de ejercicio práctico, denuncia, o simplemente diversión, cuando se está desarrollando software es usual que los desarrolladores introduzcan una función secreta oculta, un mensaje o incluso un minijuego que los usuarios pueden descubrir realizando determinadas acciones en un programa. Los huevos de Pascua son siempre divertidos de encontrar, ya que proporcionan un pequeño vistazo a un momento de relajación en el ritmo normalmente agitado y serio del desarrollo de software.
El hacker Albacore ha anunciado en Twitter que ha descubierto un huevo de Pascua dentro de Windows 95, en el programa Internet Mail. El easter egg activa una ventana secreta que muestra una lista por la que se van desplazando en vertical los nombres de los desarrolladores que hicieron Internet Mail en 1995. Pero lo curioso es la forma de acceder a ella, ya que tienes que hacer lo siguiente:
25 años sin ser descubierto
Lo curioso es que hasta esta semana no había una sola referencia a este ‘easter egg’, por lo que lleva oculto en el antiguo sistema operativo desde hace casi tres décadas. Pero lo más curioso aún son los pasos para descubrirlo, ya que el tener que escribir la palabra MORTIMER plantea dudas del tipo:
“¿Cómo sabía Albacore que Internet Mail tenía este huevo de pascua?”
“¿Cómo demonios sabía Albacore que había que teclear una palabra, y la palabra en sí?”