Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD INTERNET

Los tipos de hackers que te encuentras en Internet: Sombrero Blanco y Sombrero Negro

No todos los hackers son cibercriminales, de hecho hay quien usa su habilidad para construir e informar en vez de derribar y desinformar.

Actualizado a
Los tipos de hackers que te encuentras en Internet: Sombrero Blanco y Sombrero Negro

Según su propio diccionario, un hacker “es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo”, y fuera del ámbito informático se le llama ‘hacker’ a toda persona que implementa soluciones para cualquier sistema, sea informático o no, de manera que éste pueda emplearse de formas no pensadas por quienes crearon dichos sistemas.

Cibercriminales ambiguos

Así mismo, en la era actual 2.0 el término hacker se asocia a toda persona que manipula o que posee conocimientos prácticos que modifican los usos de las cosas de modo que éstas puedan emplearse para fines no previstos en su origen.

Para el público generalista, mencionarla evoca a alguien que usa su PC para entrar en un sitio sin autorización y cometer actos fraudulentos. Pero en realidad existen varias clases de hackers en el mundo -no hay que confundir el término ‘hacker’ con el término ‘pirata informático’-, tres para ser más exactos, y os las vamos a describir para que veáis porque hacerse hacker de guante blanco es una de las profesiones con más futuro de 2017 por lo demandados que son sus servicios.

Hackers de Sombre Blanco / White hats hackers

Los hackers con sentido ético, en este grupo se engloban tanto los investigadores de seguridad como aquellos que rompen sistemas por razones no maliciosas para probar sus propios códigos de seguridad, o para demostrar a un cliente o en una empresa en la que trabajan que el software y los protocolos no son seguros.

Son los que notifican a las compañías si ven vulnerabilidades aprovechables, y a cambio se les puede pagar de 500 a 100.000 dólares incluso, dependiendo de la importancia del problema, de la posible brecha en potencia y del renombre de la compañía.

Hackers de Sombrero Negro / Black hats Hackers

Considerados directamente como criminales y ejemplificando todo lo negativo en que solemos pensar al leer el término ‘hacker’, un black hat es un hacker que “viola la seguridad de un dispositivo para poco menos que provecho personal y de mala fe”.

Hablamos de los que hacen los virus malware, ransomware, todo el SPAM que recibimos en el correo, las brechas de seguridad dentro de las grandes empresas, etc, para entrar, modificar o destrozar datos según les convengan. Y también para robar datos de usuarios y venderlos a quien pague más.

Hackers de Sombrero Gris / Grey hats hackers

A medio camino entre uno y otro bando, los hackers en la zona gris pueden ser tanto contratistas de Defensa como individuos anónimos o grupos de estos que hackean un sistema o toda una compañía y después les comunican lo que han hecho y cómo podrían arreglar sus fallos de seguridad.

Su ambigüedad estriba en que venden la información que han obtenido, pero lo hacen por el bien del público. Aunque existen gobiernos que pagan por estos datos y las herramientas de hackeo y no los usan para tapar agujeros de seguridad, sino a su favor para espiar a potencias enemigas.