De El Señor de los Anillos: Gollum a Inkulinati; todos los juegos que prepara Daedalic
MeriStation ha asistido a una presentación en la que se han mostrado varios de los videojuegos que lanzará la editora próximamente.
Los creadores de Deponia, Daedalic Entertainment, no solo desarrollan videojuegos, sino que también son los encargados de distribuir y publicar muchos títulos independientes. Aunque El Señor de los Anillos: Gollum no saldrá a la venta hasta 2022, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de volver a ver el juego en movimiento. La editora lo ha mostrado a través de una nueva demo, pero no ha sido el único título que han presentado. El evento ha servido para trazar una hoja de ruta hacia el futuro más cercano. Además de títulos ya conocidos, Daedalic ha anunciado nuevos videojuegos. A lo largo de las siguientes líneas os acercamos la información de todos los productos que saldrán bajo el sello de la mencionada editora.
El Señor de los Anillos: Gollum
Cuando Peter Jackson decidió trasladar El Señor de los Anillos a la gran pantalla, cogió el teléfono y consiguió convencer a todas las partes para poner en marcha el proyecto. Algo parecido han hecho en Daedalic, al menos eso comentan durante la presentación del videojuego. Pensaron que Gollum sería un personaje atractivo, así que perfilaron una historia que narrara esta epopeya desde el punto de vista de Smeagol. De hecho, el guion del videojuego transcurre en paralelo a los acontecimientos de la obra de J.R.R. Tolkien. El proyecto lo desarrolla su estudio interno, con un equipo compuesto por unas 80 personas, a los que hay que sumar los trabajadores freelance que están aportando su granito de arena.
El Señor de los Anillos: Gollum no cuenta con la licencia del universo cinematográfico de Peter Jackson; tampoco está ambientado en la Tierra Media de la nueva serie de Amazon. Se trata de un producto basado en los libros, por lo que el diseño del personaje y de su mundo no están extraídos de los productos audiovisuales, que pertenecen a Warner Bros. Desde Daedalic Entertainment advierten de que la build de la demo tiene unos 10 meses, de modo que el equipo ha mejorado los gráficos y ha corregido algunos errores. Incluso nos comentan que algunas mecánicas también se han modificado con respecto a la versión que nos muestran.
La demo arranca con Gollum en la torre de Barad Dur, justo después de que lograra escapar de la esclavitud y de la tortura. Sauron y sus huestes lo tenían cautivo, pero la criatura logra liberarse y se escurre para escapar. A lo largo de casi medio milenio, Smeagol casi ha olvidado su nombre; también que un día fue un Hobbit, Lo que sí ha aprendido es a escalar y a sobrevivir a los peligros. Además, es capaz de escuchar hasta el más mínimo sonido. Una habilidad que no ha desarrollado, sin embargo, es la de la lucha cuerpo a cuerpo. Por eso, Daedalic no ha creado un videojuego de acción, ya que enfrentarse directamente a los orcos traerá consigo el desenlace esperado: la muerte de nuestro protagonista.
En esencia, se trata de una aventura en tercera persona en la que Gollum debe usar todas sus artimañas para salir airoso de la compleja situación en la que se encuentra. Para conseguirlo, tendrá que valerse del sigilo y de los distintos elementos del escenario. En ocasiones, si se acerca lentamente por la espalda, puede llegar a abatir a alguno de sus enemigos, pero la acción no es el enfoque elegido.
Barad Dur, la fortaleza de Sauron en Mordor, es un lugar lleno de recovecos. Perderse en su arquitectura vertical es relativamente sencillo, pero en ciertas ocasiones, Gollum halla un mapa dibujado por los orcos u otras alimañas. Estos mapas estarán disponibles solo de vez en cuando, según la situación.
Tras años sucumbiendo a la influencia del Anillo Único, la voluntad de Smeagol se ha quebrado y su yo del pasado casi ha desaparecido, aunque en ocasiones todavía aflora para contrarrestar al taimado Gollum. Esa dicotomía en su personalidad aparece en El Señor de los Anillos: Gollum y se plasma en las propias mecánicas de juego. En función de las decisiones, podremos actuar como Smeagol o como su versión más maligna. Comentan desde Daedalic que escuchar a Smeagol no siempre será la decisión más correcta. Esta producción, que introduce distintos niveles de dificultad, implementa un sistema de avisos para conocer en todo momento el estado de alerta de los enemigos. Es cierto que la soledad del protagonista estará presente en una buena parte de la aventura, pero en ocasiones deberá colaborar con otros personajes con el objetivo de poder seguir avanzando.
El Señor de los Anillos: Gollum se ha retrasado y no saldrá a la venta hasta 2022. Lo hará en PS4, PS5, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PC.
Del libro medieval a las profundidades del mundo
Los libros medievales se escribían a mano y eran reproducidos por los copistas, generalmente por el clero. Inkulinati, obra del estudio Yaza Games, es un juego de estrategia por turnos que nos introduce de lleno en un libro de este período, de forma literal. Se trata de un juego lleno de humor que tiene como protagonistas a diferentes animales, que luchan entre sí con el objetivo de sobrevivir.
Cada tipo de aliado dispone de sus respectivas habilidades. Por ejemplo, los conejos son capaces de paralizar al contrincante después de expulsar una ventosidad, mientras que los perros pueden atacar a varios blancos a la vez. Los dragones, por su parte, son muy poderosos, ya que no solo vuelan, sino que también lanzan bolas de juego. El estudio asegura que acabar con los enemigos no siempre será la mejor estrategia, ya que aprovechar el turno para conseguir tinta o destruir una estructura puede ser más beneficioso según el caso. Y es que la tinta nos permitirá dibujar más criaturas aliadas, es decir, más tropas para nuestra causa. Cabe destacar asimismo que hay ciertos aspectos que se generan de forma procedural.
Según se nos ha informado, Inkulinati verá la luz este mismo año 2021, pero primero lo hará en PC. Más adelante saldrá a la venta en consolas.
Hidden Deep lo desarrolla una única persona en Cogwheel Software. Es un videojuego de ciencia ficción que abraza el género del thriller y que se desarrolla en scroll lateral 2D. Su creador reconoce que el título está muy inspirado en películas como Alien o La Cosa, algo que se refleja en la ambientación. Todo comienza con un grupo de investigadores que se interna en las profundidades del fondo marino, después de detectar algunas anomalías relacionadas con un misterioso fenómeno. Sin embargo, el contacto con estas personas se corta de forma abrupta. Entonces, un grupo de soldados se adentrar para descubrir lo que ha ocurrido.
Como el comandante de la escuadra, el jugador debe explorar unas extrañas instalaciones. En la demo, el personaje bucea hasta encontrar un misterioso dispositivo, momento en el que muere, porque en ese momento todavía no puede avanzar. Cuando vuelve a controlarlo, el desarrollador decide manejar a otros miembros del equipo. De hecho, es posible alternar entre unos y otros de forma muy versátil. Ambos grupos colaboran para mover una grúa, instante en el que son interrumpidos por algunos enemigos voladores. A través de una mirilla, el jugador apunta y dispara contra las criaturas. Una de las novedades es que Hidden Deep añadirá un modo cooperativo a pantalla partida, que ya hemos podido ver en la demo.
Dark Lord es el estudio independiente que está trabajando en Glitchpunk, una producción que se inspira en los GTA bidimensionales. Los desarrolladores han tratado de tomar la experiencia arcade y de acción de los clásicos de Rockstar Games, pero al mismo tiempo, la idea es que tenga más profundidad narrativa. La ambientación también se distancia de Grand Theft Auto, puesto que presenta una ciudad de marcado tono ciberpunk. Glitchpunk se desarrolla en perspectiva isométrica, con un sistema de juego que aboga por la acción y por la libertad. Podremos robar coches, escapar de la policía, disparar, etc., así como administrar los distintos objetos.
En Dark Lord están contentos de haber tenido la oportunidad de añadir un sistema de hacks. El estudio desvela que al realizar estas maniobras los escenarios cambian. Además, dispone de un elementos táctico que se adapta al tipo de jugabilidad que elija el jugador. Se implementan habilidades especiales que se pueden usar y asignar. Puedes incluso robar el estilo visual de otra persona. También puedes comprar y vender módulos y abordar las misiones de distintas maneras. Los líderes de cada banda tienen distintas personalidades y objetivos. En cada episodio tienes que elegir la banda que vas a apoyar. Según Dark Lord, muchos de los temas que se tratan son de estricta actualidad, como por ejemplo el cambio climático. El juego mezcla comedia y drama en un título que se desarrolla en varias ciudades y que está inmerso en un estado policial.
El protagonista es un androide que cuenta con una habilidad muy especial denominada glitch, que permite ir en contra de su programación mental. Deberemos desestabilizar a gobiernos dictatoriales en un mundo marcado por una era postnuclear.
Aventuras gráficas, juegos multijugador y sigilo táctico
Daedalic Entertainment es un estudio experto en el género de las aventuras gráficas, pero en el caso de Life of Delta actúan como editora. Airo Games es el estudio encargado de diseñar este point & click clásico, que parte de una premisa: la humanidad ha caído a causa de una guerra nuclear. Los robots y los mutantes lagarto se han erigido de entre las cenizas y estos últimos gobiernan con mano de hierro.
La historia nos pone en los circuitos de Delta, un simpático robot de servicio que trata de sobrevivir a toda costa. Todo cambiará cuando se vea obligado a viajar por todo el mundo en busca de Joe, su gran amigo perdido. A pesar de su pequeño tamaño, utilizará todo su ingenio para salir airoso de las diferentes situaciones. En la demo, vemos a Delta intentando salir del edificio, pero primero tiene que recargar la batería. Tras hallarla en un lugar cercado, el personaje se hace con otros objetos para activar un rompecabezas que tendremos que resolver antes de que el tiempo se agote, siguiendo un patrón visual. Con la batería recargada, abandona el edificio y se topa con un personaje que le comunica que Joe ha sido secuestrado. El hombre nos llevará al lugar que queramos, pero como siempre, antes tendremos que hacer algo por él. Al igual que en otras producciones del género, combinar distintos objetos será una de las mecánicas principales de Life of Delta, que saldrá a la venta en PC y consolas en 2022.
Los dos últimos juegos presentados tienen un enfoque muy dispar. El primero de ellos se llama Flying to the Finish, un juego claramente inspirado en la saga Mario Kart que consiste en llegar a la meta antes que los oponentes. La particularidad es que los jugadores están unidos por un cordón y deben sortear todo tipo de obstáculos... pero lo pueden hacer compartiendo un mismo mando. Este juego, que llegará en acceso anticipado el próximo verano, apunta a ser muy divertido. Atacar, esquivar, quedarse atascado o ser superado por el rival son algunas de las situaciones que viviremos. Los desarrolladores SplitSide Games destacan las reacciones que se producen entre los jugadores de un mismo equipo y de los rivales. El título incorpora modo online, cooperativo en pantalla partida y la posibilidad de disfrutarlo en solitario.
El segundo videojuego es Shadow Tactics: Aiko's Choice, una expansión independiente prevista para finales de 2021. Explican que la jugabilidad será idéntica a la del juego base, por lo que no introducirán características nuevas. Nos esperan más misiones y una narrativa más interactiva, que irá más allá de las imágenes estáticas. Además, añadirán misiones gratuitas que funcionarán como interludio. Todavía no han establecido precio.
- Acción
- Aventura
The Lord of the Rings: Gollum, desarrollado y editado por Daedalic Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series, es una aventura de acción centrada en la historia. Embárcate en un peligroso viaje como Gollum, en busca del único tesoro que conoce. Gollum es hábil y astuto, pero su personalidad está dividida. Una mente, dos egos: ¡tú decides!