Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gratis

Tadpole Tales, un shmup gratis y de calidad para PC en Steam e Itchi.o

Probamos una de las sensaciones de Steam de las últimas semanas, con más de 50.000 descargas gracias a su encantador arte y sólido planteamiento.

Tadpole Tales, un shmup gratis y de calidad para PC en Steam e Itchi.o

Tadpole Tales es uno de esos juegos completamente gratis que aparecen en Steam de vez en cuando para sorprendernos y permitirnos pasar un rato agradable con algo bien ejecutado, a la vez que sirve como carta de presentación al público por parte de sus creativos. Suele ser más habitual encontrar títulos F2P con algún tipo modelo de monetización, o bien en forma de demos de apoyo a un lanzamiento comercial, pero a veces aparecen proyectos que son gratis sin más, aunque no es tan habitual que tengan el cuidado y el acabado que tiene este en concreto.

¿Mata-Mata? no, Limpia-Limpia

Catalogado como “Clean’em Up”, cuenta la historia de un valeroso renacuajo que debe defender su idílico río de tres malvadas fuerzas corruptas que quieren llevar la corrupción y la pochedumbre a este remanso de paz y belleza. Para defenderlo, usaremos nuestra capacidad de escupir agua limpia y cristalina a los invasores y limpiarlos para que se den cuenta de sus actos. Todo esto está planteado al modo de un shmup de scroll horizontal, pero con la simpática premisa de la limpieza en la que los enemigos no desaparecen ni se destruyen, sino que quedan limpios y se van con una sonrisa de alivio, como si se hubieran quitado un peso de encima.

Ampliar

Es un título sumamente sencillo, con una progresión continuada dividida en tres secciones de enemigos con patrones aleatorios y tres jefes finales a los que deberemos vencer para erigirse victoriosos. La mecánica es simple y los patrones de ataque no son complicados, aunque la aleatoriedad siempre complica las cosas en este género, especialmente dado que el protagonista es algo lento -aunque gran parte de los proyectiles también lo son-. Comenzaremos la partida con dos corazones que permiten dos impactos antes de morir y volver a empezar, pero tendremos espacio para otros dos corazones que si los adquirimos aumentarán el tamaño de nuestro renacuajo (lo que no es una ventaja) y nos permitirá realizar ataques más potentes.

No ganará el premio al shmup de la década, o del mes, pero el hecho de que haya que volver a comenzar cuando caigan todos nuestros corazones y cierto equilibrio entre la velocidad del conjunto, el componente aleatorio y nuestras limitadas habilidades ofensivas hace que sea un buen pasatiempo. Con todo, su punto fuerte es un apartado artístico notable, con personajes simpáticos y bien animados, un entorno tan colorido como agradable a la vista, una pegadiza melodía y multitud de pequeños toques que lo harían pasar por una producción comercial si tuviera más contenido. Cosas como la forma en la que el renacuajo protagonista achica los ojos cuando “dispara” no sólo le da un extra de simpatía y personalidad, también dice mucho de la capacidad de atención al detalle del grupo. De hecho no es descabellado decir que luce mucho mejor y más acabado que un buen puñado de juegos comerciales de los que podemos ver todos los días en Steam.

Ampliar

Una apuesta por el buen hacer, sin mirar el precio

Su lanzamiento y las varias decenas de miles de descargas que acumula y que lo ha catapultado a la codiciada posición de “tendencia” dentro de la tienda de Valve ha generado un cierto revuelto en redes sociales, en un momento en el que destacadas figuras de la escena independiente están abogando por elevar de forma generalizada el precio de las producciones indie de cara a conseguir mejores condiciones y negocios más saludables para los desarrolladores, que en este ámbito suelen trabajar sin red de seguridad por ser negocios personales en los que apuestan ahorros y sacrifican calidad de vida para llegar a alcanzar el “sueño indie”.

El responsable principal, Zizhen Andrew, contestó en un hilo en twitter a otro desarrollador independiente que había lanzado una encuesta sobre si sus seguidores pensaban que estaba bien ver juegos de calidad gratuitos o era algo inmoral que emprobecía el valor del conjunto (ganaron los votos a favor de los juegos gratuitos de calidad por 71% frente a 28% de 702 votos). El argumento es que no podía ver su trabajo como inmoral cuando era un trabajo que él y su equipo habían desarrollado por aprendizaje y del que nunca habían estado seguros de si lo terminarían. En cualquier caso, argumenta, el “mercado no está saturado hasta el punto de que la gente no compra juegos, eso nunca ha sido el caso. Si acaso, el mercado está encaminándose a una nueva dirección en la que dará más oportunidades a la gente de que desarrolle una carrera”. Todo en un tono muy cordial, nada de acritud por ninguna de las partes, sólo un intercambio de parecerces entre desarrolladores y aficionados.

Ampliar

En cualquier caso, Tadpole Tales se puede descargar en Itchi.o y en Steam y el desarrollador mantiene un activo canal de Youtube en el que habla fundamentalmente de desarrollo y de los retos que han experimentado él y su equipo “Pinnical Studio” en la elaboración de este proyecto, algo de indudable valor para interesados y aspirantes a entrar en el videojuego como profesión. Y ya adelanta que “habrá más noticias nuestras en el futuro”.