BeTech: noticias de tecnología

PHISHING

Vuelve la estafa de la DGT: la falsa multa de Tráfico que debes borrar

Si recibes un correo en el que se te notifica que tienes una multa impagada, bórralo porque es una estafa.

0
Vuelve la estafa de la DGT: la falsa multa de Tráfico que debes borrar

Hoy día nos hemos acostumbrado a hacerlo y recibirlo todo por email y mensajes: la factura del teléfono, los tickets de compra, los extractos del banco, etc. Incluso la DGT (Dirección General de Tráfico) puede enviarte una notificación de que has sido multado, aunque exige que estés dado de alta en la Dirección Electrónica Vial. Y nunca te envía la propia multa por email, sino siempre de manera física por correo certificado.

Entonces, ¿por qué tienes un correo de la DGT y el Ministerio del Interior en el que te dan un enlace a la multa de tráfico? Porque quieren engañarte mediante una falsa multa.

La falsa multa phishing de la DGT

En febrero de 2020, la propia DGT alertaba de un timo con un email con el siguiente asunto, ‘Multa automática’, firmado por Tráfico y el Ministerio del Interior en el que se te informaba que habias cometido una infracción, y el resultado era una multa por exceso de velocidad. El cuerpo del correo lo formaba un texto dividido en el que se te informaba que ibas a una velocidad de entre 71 y 80 km/hora en un tramo limitado a 50 Km/h, por tanto se te quitaban 2 puntos y además debías pagar una cantidad de 300 euros.

El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que, de nuevo, busca suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) con "el propósito de difundir malware".

En dicha campaña, se envía un correo al usuario suplantando al Ministerio del Interior, con el asunto "Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada". En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que tiene una multa pendiente y puede acceder a la notificación desde el enlace que figura en el correo.

Instalar un malware

Este falso email busca implantar un tipo de malware diseñado para tomar el control del equipo de la víctima. Una vez que el dispositivo infectado está bajo control del ciberdelincuente, le permitirá realizar distintas acciones maliciosas, como robar datos personales o infectar nuevamente el equipo con otros tipos de malware específicos para sus objetivos.

Una vez se ha pulsado sobre el enlace, se abre el navegador y automáticamente se descarga un archivo .zip. El archivo descargado contiene malware, que puede ser detectado por algunos navegadores como archivo malicioso, notificando al usuario.

Según el INCIBE, recuerda siempre que "si recibes una notificación oficial emitida por la DGT o cualquier otro organismo público, debes acceder a través de la sede electrónica del organismo que realiza dicha notificación".