312.000 euros, la cifra que se paga de media por extorsión de Ransomware
El rescate para liberar equipos informáticos y dispositivos se ha disparado, subiendo un 171% en 2020.
Un Ransomware es un tipo de malware que toma por completo el control del dispositivo bloqueando o cifrando la información del usuario para, a continuación, pedir dinero a cambio de liberar o descifrar los ficheros del dispositivo. Este software malicioso se trasmite en el dispositivo, tal y como lo hace un gusano o un troyano.
Pueden llegar camuflados en adjuntos de correos electrónicos o en páginas web poco fiables que te inviten a descargar algún archivo bajo una inofensiva apariencia. También se aprovechan frecuentemente de fallos de seguridad del sistema operativo o incluso de aplicaciones. Y en la última semana ha sido protagonista del ciberataque al SEPE español, el antiguo INEM, con un troyano que ha colgado todo el sistema informático durante más de una semana.
Rescates un 171% más caros
Debido a la pandemia actual, el trabajo remoto, las clases desde casa y demás aumentaron de forma exponencial durante los meses de 2020, y de hecho en pleno 2021 siguen igual. Esto ha traído consigo no sólo que los ataques por ransomware aumentasen el año pasado, sino también el precio medio que una víctima debe pagar por ‘rescatar’ su equipo o dispositivo.
El Informe de Amenazas de Ransomware 2020 hecho por los expertos de Palo Alto Networks, reseña que los rescates se duplicaron durante 2020, pasando a subir un 171% con respecto a las cifras que los cibercriminales pedían en 2019 por liberar equipos. Los ciberdelincuentes aprovecharon la pandemia de la Covid-19 para atacar a distintas organizaciones que no podían permitirse tener sus sistemas bloqueados y tuvieron que ceder a las demandas. Organizaciones tipo:
Hasta 10 millones de dólares
Según el informe de Palo Alto Networks: