Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Apps para aprender y fabricar cerveza en casa este San Patricio

¿Quieres destilar tu propia birra en casa? ¿Y aprender sobre la cantidad de cervezas que existen en el mundo?

Actualizado a
Apps para aprender y fabricar cerveza en casa este San Patricio

Hoy es 17 de marzo. Y el 17 de marzo es siempre un día especial en el calendario, porque hoy es Saint Patrick s Day, el Día de San Patricio, nada menos que el patrón de Irlanda. Por tanto hoy es un día de celebración, de fiesta, de risas, tréboles, Leprechauns y verde, color verde por todas partes. Y cerveza, mucha cerveza para santificar y celebrar todo lo santificable bajo el sol.

Por ello os traemos varias aplicaciones divididas en dos secciones, ya que unas son para aprender y conocer la gran cantidad y variedades de cervezas que hay por todo el mundo, y la otra es directamente para hacer birra en casa.

Apps para descubrir y aprender de cervezas

Untappd

Una red social montada en torno a la birra, esta aplicación es ideal para descubrir sitios nuevos en tu ciudad y cervezas que no conocías. Untappd te permite llevar un registro de los tipos de cerveza que te gustan, crear listas y hasta recibir notificaciones cuando los establecimientos a los que sueles ir agreguen nuevas cervezas. Lo mejor es su carácter internacional, ya que puedes usarla en cualquier parte del mundo.

Descargar Untappd para Android

Descargar Untappd para iOS

BJCP 2015 Beer Styles

No te dejes engañar por su nombre, porque aunque ponga 2015, la app está actualizada. Esta app del BJCP o ‘Beer Judge Certification Program’ (Programa de Certificación de Juez de Cerveza) es la versión móvil de la organización sin ánimo de lucro fundada en 1985 en EEUU para “promover la alfabetización de la cerveza y la apreciación de la verdadera cerveza”.

Como tal es una base de datos de prácticamente todas las birras del mundo, un programa de estudio tanto para no iniciados como para jueces. E incluso, si quieres hacerte miembro de pleno derecho, podrás usarla para estudiar y pasar el examen oficial del BJCP para convertirte en juez cervecero.

Descargar BJCP 2015 Beer Styles Android

Descargar BJCP 2015 Beer Styles iOS

Beer Searcher - Guía Cervezas

Beer Searcher

Algo así como la Wikipedia de la Birra, en Beer Searcher encontraras más de 600 cervezas de todos los paises, aumentando en cada actualización. Podrás valorarlas y localizar su fabricante. Dividida en apartados, en el de Cervezas tendrás distintas clasificaciones divididas en:

  • Lagers (Pilsner, Dark/Bock/Märzen/Dunkel y Otras Lager)
  • Ales (Abadia, Trapense, Trigo, Pale Ale/IPA, Estilo Belga, Brown/Mild/Barley Wine, Porter y Stout, Bitter y Red Ale y Otras Ales)
  • Lambic/Mixtas/Fruitbier
  • Cervezas sin gluten.

Otras clasificaciones disponibles son por país, por tus valoraciones y por fabricantes. En Tipos de copas encontrarás una sugerencia de qué copa es la más adecuada a cada cerveza; en Festivales podrás obtener información de los mejores festivales del mundo; y en Maridajes tendrás una recomendación de que cerveza combina mejor dependiendo de qué comida.

Descargar Beer Searcher - Guía Cervezas Android

Apps para crear cerveza

El salto definitivo en un/a amante de la cerveza es pasar a fabricar su propia birra. Y con estas apps podrás hacerlo:

Calculamos Cerveza

Con una gran base de datos de fermentables, lúpulos y levaduras, que puede elegir para hacer varias recetas de cerveza artesanal, si las materias primas que hacen falta no las tienes a mano, puede insertar materias primas personalizadas, como maltas, lúpulos, azúcares, extractos y copos. Esta app te ayuda a aprender y calibrar los cálculos necesarios y los pasos para destilar cerveza, comparándola incluso con la base de datos y parámetros del BJCP.

Descargar Calculamos Cerveza Android

Calculadora de Cerveza artesanal

Una app sencilla pero completa, esta calculadora es ideal para aprender el arte de la elaboración de la cerveza artesanal, como el cálculo del alcohol, del IBUs para el amargor del sabor, la corrección de densidad o la carbonatación con CO2.

El objetivo de esta App es facilitar al cervecero los cálculos necesarios para la elaboración de su cerveza y darle herramientas para que pueda tener control sobre los sabores y las características en la producción de sus cervezas artesanales. La aplicación cuenta con 5 módulos divididos en 2 secciones, elaboración y medición, para facilitar los cálculos en la producción de Cerveza Artesanal:

  1. Cálculo de Alcohol / Atenuación aparente: Alcohol: Ingresando la densidad inicial y la densidad final, se obtiene el grado alcohólico que va a tener la cerveza. / Atenuación: La atenuación refleja la reducción de densidad del mosto, como resultado de la fermentación. También se calculara partiendo de la densidad inicial y densidad final.
  2. Cálculo de IBU - Metodo Tinseth: IBU - International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) es un número que denota el tenor amargo característico de la cerveza. Cuanto mayor sean las IBU más amarga será la cerveza. El responsable de este armargor es el lúpulo que además de tener amargo puede brindar nuevos sabores y aromas.
  3. Corrección de Densidad (por Temperatura): Muchos de los cálculos necesarios para cocinar cerveza artesanal se desprenden de la densidad. La densidad varía en función de la temperatura, por esta razón para realizar mediciones de mayor precisión es necesario ajustar los resultados.
  4. Carbonatación con CO2: Cuando la cerveza más fría esté, más se disolverá el CO2 dentro de ella, quedando menos fuera de la cerveza, en el espacio vacío del barril.
  5. Conversor º Brix / Densidad: Los grados Brix son una unidad de cantidad (símbolo °Bx) y sirven para determinar el cociente total de materia seca (generalmente azúcares) disuelta en un líquido. Los mismos se cuantifican con un refractómetro. Mediante esta formula el resultado en grados Brix se convierten a densidad especifica. También se pueden obtener los grados Brix partiendo de la densidad. Este cálculo se utiliza constantemente en la producción de cerveza artesanal.

Descargar Calculadora de Cerveza Artesanal

BeerSmith 3 Mobile Homebrewing

Por qué limitarte a una sola receta cuando puedes hacer cervezas de distintas partes del mundo. BeerSmith 3 es “el software de elaboración de cerveza más vendido del mundo”, y a su listado de birras se añade ahora soporte para otras bebidas como la hidromiel, vino o sidra. BeerSmith Mobile te ofrece todas las herramientas para diseñar, editar y elaborar cerveza desde el móvil o la tablet.

La app pone miles de nuevas recetas al alcance de tu mano. Un temporizador integrado para el día de la elaboración de cerveza con instrucciones paso a paso, calculadoras de elaboración de cerveza y herramientas para la conversión de unidades completan esta gran aplicación. Eso sí, es de pago:

Descargar BeerSmith 3 Android


A continuación os dejamos algunas más:

Brew Cloud

Descargar Brew Cloud: Homebrew Recipe Builder & Calculator Android

Descargar Brew Cloud: Homebrew Recipe Builder & Calculator iOS

Brewfather

Descargar Brewfather Android

Descargar Brewfather iOS