BeTech: noticias de tecnología

APPS

Clubhouse confirmado para Android: la versión ya está en desarrollo

La aplicación es una nueva red social de audios que funciona de forma exclusiva y solamente por invitación.

Clubhouse confirmado para Android: la versión ya está en desarrollo

Hace 20 años apenas había un Facebook, o un MSN Messenger. Hoy día es imposible concebir el mundo -o gran parte de él- sin eso que llamamos ‘redes sociales’. Muchas son las que se crean y salen cada año buscando ser el siguiente pelotazo viral, pero pocas, muy pocas se quedan y alcanzan el estatus que un Twitter o un Instagram tienen. Pero siguen saliendo, y entre las más nuevas tenemos una llamada Clubhouse que está convirtiéndose en tendencia viral.

¿Qué es Clubhouse?

Imagina un Twitter en el que los mensajes son solo audios, un WhatsApp lleno de notas de voz y nada de texto, un Instagram sin fotos y sólo con audio. Eso es clubhouse, una red social tan minimalista como Twitter en su planteamiento, focalizada exclusivamente en los audios. En Clubhouse no hay mensajes de texto, porque posteas con tu voz.

La descripción que se hace a sí misma Clubhouse es "un nuevo tipo de producto social basado en la voz [que] permite a la gente de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo". La app está dividida en distintas conversaciones y chats sobre diferentes temas, algo parecido a un podcast en vivo y en directo, y tienes la opción de simplemente escuchar o de participar en el intercambio de audios.

Lo que se habla en Clubhouse se queda en Clubhouse

Para quien esté preguntándose sobre las opciones de privacidad y demás, Clubhouse tiene ahora mismo una regla de oro: lo que se habla en la app no sale de ella, o dicho de otra forma: el audio en sí que envías al participar en Clubhouse no se graba, no hay grabación de las conversaciones y estas no se pueden almacenar en un dispositivo tipo el móvil desde el que estás participando.

La red social de moda en perfiles altos

Como suele pasar en el mundillo de los Influencers más top, personalidades, Celebrities y gente de perfil alto, cuanto más exclusivo es algo, más quieren tenerlo antes de que desaparezca o se vuelva algo ‘mainstream’ y cualquiera pueda tenerlo. Por ello, ahora mismo Clubhouse es reducto de mucha gente conocida como Elon Musk, Drake, Oprah Winfrey, Ashton Kutcher o Chris Rock -Musk hizo un directo dentro de la app que reunió de un tirón a más de 5.000 participantes.

Incluso Bill Gates, el creador de Windows y co-fundador de Microsoft figura entre sus participantes - ponentes, tras una entrevista en la que habló sobre por qué prefiere los móviles Android a los iPhone.

De hecho es precisamente este perfil elitista de usuarios de clase alta y su naturaleza cerrada lo que está catapultando al éxito a Clubhouse, que para que os hagáis una idea, con apenas 1.500 usuarios registrados a mayo de 2020, Clubhouse ya valía en ese momento nada menos que 100 millones de dólares. Y desde esa fecha sus cifras no hacen más que aumentar, ya que ahora el número de usuarios ha crecido hasta los 600.000 actuales -Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos al mes, por ejemplo.

¿Cómo unirse a Clubhouse en iOS?

La pregunta del millón de dólares: ¿Cómo me uno a esta red social? Pues la respuesta es simple: exclusivamente por invitación. Para darte de alta y empezar a usar Clubhouse necesitas que alguien que esté ya dentro de la app te invite. Si entras en la App Store verás que hay una app para iPhone, pero lo único que puedes hacer con ella tras instalarla es buscarte un nombre de usuario y ‘reservarlo’ para cuando tengas una invitación formal.

Los autores de Clubhouse ya han manifestado sus intenciones de ampliar mucho más el alcance de su red social para que todo el mundo pueda usarla, pero de momento quieren construir una comunidad despacio y bien, además de preparar las herramientas e infraestructura necesarias para que Clubhouse no se caiga cuando cualquiera pueda unirse.

Clubhouse en marcha para Android también

Estaba claro que si los autores de Clubhouse buscaban una mayor expansión de su red social, tenían que pegar el salto a Android, el sistema operativo más instalado en todo el mundo. Y aunque de momento no se ha anunciado oficialmente, sí que hemos visto una confirmación por otros canales: Ha sido Mopewa Ogundipe, desarrolladora de software especializada en Android, la que confirmó en su cuenta de Twitter esto mismo:

“Hoy es mi primer día en @joinClubhouse. Si me conoces, sabrás que tengo ‘opiniones’ sobre las apps que son sólo para iOS. Así que estoy emocionada de unirme al equipo para traer la fiesta a Android”.

Tener una versión para Android y abrir el proceso de suscripción sin duda aumentarían rápidamente las cifras de usuarios de Clubhouse. La duda es, ¿tardará mucho esta versión Android? Porque otras como Instagram tardaron casi 2 años en ser porteadas de iOS a Android.