Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

Los drones 5G que usa la Guardia Civil para patrullar

Un dron con conectividad 5G permite a la Guardia Civil vigilar mejor las zonas rurales y/o de difícil acceso.

Actualizado a
Los drones 5G que usa la Guardia Civil para patrullar

Una de las tecnologías más importantes del siglo 21 junto al concepto ‘Smart’ del primer iPhone, los drones han pasado de ser armas ultrasecretas del ejército de los EEUU a juguetes para aficionados al radiocontrol, a ser la base de los futuros vehículos aéreos y como dispositivos de vigilancia. Y es que desde luego son ideales si hay que investigar zonas de complicado acceso, motivo por el que la Guardia Civil los usa también.

Drones 5G para la Guardia Civil

Vodafone ha llevado a cabo un programa piloto en colaboración con la Guardia Civil, en el que ha participado el proveedor AERTEC SOLUTIONS con su sistema TARSIS. Dicho programa consiste en evaluar la viabilidad de uso de la red 5G para mejorar la comunicación de los drones o UAS – sistemas de vehículos aéreos no tripulados- teledirigidos utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso.

El manejo de los drones se hace desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue este. La red 5G hace posible el pilotaje remoto desde centros de control, desde donde los agentes especializados son capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. De esta forma, un agente conduce su vehículo hasta la zona de la inspección y monta la lanzadera para el despegue, para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.

Ampliar
VODAFONE

Vigilando España con UAS

La tecnológica AERTEC ha provisto su línea de UAS TARSIS tipo ala fija de gran capacidad de carga, autonomía y con un amplio abanico de soluciones en seguridad ya embarcadas. Éstos se equipan con un smartphone 5G que se utilizará tanto para las comunicaciones de las cámaras de alta definición y 4k, como para la gestión de los comandos de vuelo.

Gracias a la red 5G se asegura el ancho de banda y la mínima latencia necesarios para la transmisión de imágenes de alta calidad y señales de control en tiempo real, que permitan operar el dron de forma remota desde un centro de control especializado. Para "realizar una tele-operación de forma segura", es necesario poder retransmitir imágenes en alta calidad desde cámaras instaladas en el dron y mandar acciones de control o coordenadas de referencia por el piloto en remoto.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Tecnología punta al servicio de los cuerpos de seguridad del Estado.