Opinión

Anthem merecía una segunda oportunidad

BioWare llevaba un año trabajando en un rediseño completo del videojuego, pero la compañía ha decidido cancelarlo.

Anthem merecía una segunda oportunidad
Borja Ruete
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

Era uno de esos rara avis que mantenía la fe, que creía que Anthem todavía no había dicho su última palabra y que sostenía que BioWare aún podía resucitar su proyecto más reciente. Square Enix lo hizo cuando Final Fantasy XIV se descalabró en su lanzamiento, al igual que Ubisoft con Rainbow Six Siege. Ambos ejemplos son la prueba de que un producto aparentemente condenado tiene la oportunidad de resurgir cual ave fénix. La producción de los canadiense, en cambio, se tornará ceniza para siempre: Anthem Next ha sido cancelado.

Poco antes de que el juego llegara al mercado, en MeriStation hicimos un streaming para probar las mecánicas de juego. Las primeras sensaciones me dejaron un buen sabor de boca, sobre todo en lo que respecta al manejo de los personajes. Siempre he defendido que el núcleo Anthem, la jugabilidad pura y dura, es eléctrica, engancha nada más sostener el mando entre las manos. Y es que la mecánica de vuelo es una maravilla, por no hablar de los distintos sistemas de combate, en función del arquipo de personaje que selecciones.

Sin embargo, en esa primera partida se dejaban entrever algunos problemas graves e incomprensibles de diseño. En aquel entonces ya nos preguntábamos si se solucionarían con la versión final, porque nos parecieron errores firmemente arraigados en el diseño. Huelga decir que no fue así. A pesar de que se vendió bien al principio, el castillo de naipes se desplomó apenas un par de semanas después, cuando los jugadores descubrieron los evidentes fallos y la falta de contenido alarmante. La hoja de ruta plasmada por BioWare nunca llegó a desplegarse del todo y las salidas en el seno del estudio comenzaron a hacerse habituales. Y de ahí al desastre no había mucha distancia.

El problema de Anthem es que nunca supo lo que era. Ni siquiera los propios creadores tenían del todo claro lo que estaban vendiendo. Bajo todas esas incertidumbres se escondía, por supuesto, un proceso de desarrollo tortuoso que desveló el periodista Jason Schreier en Kotaku. Hasta el título del juego fue decidido de forma arbitraria, cuando el estudio ya había preparado las camisetas que llevarían al E3. El merchadising oficial hablaba de un tal Beyond, que se convirtió en Anthem de la noche a la mañana. Luego está el episodio de aquella demo falsa, una práctica bastante habitual en este tipo de ferias, pero que logró confundir a todo el mundo (y las declaraciones de sus responsables no ayudaron a difuminar las dudas).

¿Un juego narrativo? ¿Un Destiny? ¿La revolución de los juegos online? Nada de eso, al final un proyecto fallido. Nunca conoceremos todo lo que ocurrió dentro de BioWare, cuáles fueron los principales culpables o el grado de responsabilidad de EA en esta tormenta de decisiones desacertadas. Con todo, me viene a la cabeza el momento en el que se anunció la cancelación del Star Wars de Amy Hennig y el cierre de Visceral Games. Pattrick Söderlund, el jefe de EA de la época, publicó un mensaje que se quedó grabado en mi mente: “Ha quedado claro que, para ofrecer una experiencia que nuestros jugadores quieran seguir disfrutando durante mucho tiempo, necesitamos cambiar el diseño”. En esencia, la tendencia del momento eran los juegos como servicio, por lo que no sorprende que las compañías trataran de adaptar sus proyectos a este tipo de modelo de negocio, fueran como fueran en su concepción original.

Noticias relacionadas

Anthem merecía una segunda oportunidad porque tenía buenas bases, pero necesitaba un replanteamiento profundo para que verdaderamente pudiera funcionar. Decía Christian Dailey, que estuvo a cargo de la versión Next hasta que fue llamado para supervisar el próximo Dragon Age, que hacer juegos es difícil. Y lo es, especialmente en los tiempos que corren, con el coronavirus campando a sus anchas. Pero también es verdad que la sensación que queda es que han dejado tirados a los usuarios que confiaron y se alegraron por el futuro renacimiento del videojuego.

Y pese a todo esto, comprendo que BioWare deba enfocarse en los próximos Mass Effect y Dragon Age, porque del resultado de estos grandes proyectos puede depender su futuro. Anthem es el sacrificado esta vez, por lo que siempre me quedará la espinita clavada de lo que podría haber sido con una buena dirección y con el apoyo completo de EA. Me quedo con las ganas, y no creo estar solo en esto. Descansa en paz, Anthem.

Carátula de Anthem

Anthem

  • Acción
  • RPG
  • PC
  • PS4
  • XBO

Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4Xbox One, es un título de rol y acción de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atrás la civilización, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podrán formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran.

6
Etiquetado en: