Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GADGETS

Un teléfono con lengua para ‘sentir’ la conversación, no, en serio

Hay mucha gente que se siente sola estos meses, y un par de artistas ha creado una forma de paliar ese sentimiento.

Actualizado a
Un teléfono con lengua para ‘sentir’ la conversación, no, en serio

Hay muchos y muchas inconscientes que siguen pensando que esto de la pandemia es un juego, y se saltan todas las normas, reglas e imposiciones. Pero también hay otros y otras que las siguen, gente que lleva un año sin ver a sus seres queridos de forma física o sin poder abrazarles, precisamente porque se preocupan por ellos. La soledad y el aislamiento llevan mucho haciendo mella desde marzo del año pasado, y dos estudiantes de arte han querido intentar solucionarlo.

“Feel the Conversation”

Una conversación por el móvil o por un teléfono fijo es una comunicación a distancia en la que los interlocutores están separados. El contacto físico no existe. Por ello, Sandeep Hoonjan y Xianzhi Zhang, estudiantes del Royal College of Art de Londres, han creado un diseño que convierte el habla en sensaciones físicas. El proyecto se llama "Feel the Conversation”, y es así de curioso:

  • En primer lugar, los dispositivos conectados a los teléfonos traducen de un idioma a otro, por lo que dos personas cualesquiera podrían mantener una conversación.
  • Luego, esos dispositivos también traducen el habla en movimiento háptico (la tecnología que recrea el tacto) que siente la otra persona a través de accesorios físicos de silicona. Los accesorios se mueven en función del volumen y la entonación del discurso, creando una sensación potencialmente única para cualquier palabra o frase.
  • Grabado por un micrófono, el habla más fuerte crea movimientos más exagerados, y el habla más silenciosa crea movimientos más pequeños. Del mismo modo, el habla más lenta genera movimientos más lentos, mientras que el habla más rápida crea movimientos más rápidos.

Un teléfono con lengua

El movimiento se produce a través de dos accesorios de silicona. Uno tiene forma de lengua y el otro de cepillo. Según han explicado Hoonjan y Zhang explicaron al medio Dezeen, crearon el proyecto en parte para imitar partes de las conversaciones que faltaban mientras la gente estaba físicamente aislada a causa del COVID-19. Querían que las personas separadas a causa de la pandemia se conectaran de una manera "más íntima".

El tacto háptico de los accesorios es similar a la vibración de un teléfono móvil. Los creadores dijeron que crearon el accesorio de la lengua porque era reconocible, y daría a la gente una forma de relacionarse con el proyecto y lo que estaban tratando de hacer.

Hoonjan explicó que mucha gente echa de menos la sensación de tacto y otras formas en que las personas se sienten naturalmente más cercanas durante una conversación, como el lenguaje corporal. Citó el aumento del "hambre de piel", ya que la gente echa de menos el tacto, que podría ser necesario para la salud mental.

Funciona a 100 metros

Ampliar

"Este proyecto permite que la gente se sienta cerca de los demás de una forma real, utilizando su discurso como punto de referencia, pero añadiendo la sensación del tacto", señala uno de sus creadores.

De momento, el dispositivo funciona hasta una distancia de 100 metros, y los diseñadores están trabajando en un modelo inalámbrico que funcionaría a través de cualquier llamada telefónica, conectando a personas incluso en países diferentes. La señal es digital, por lo que también podría enviarse por WiFi o guardarse en un USB.

¿Qué opináis? ¿La tontería de la semana, o una forma de que la tecnología supla ese contacto físico que la pandemia nos fuerza a evitar? Como siempre pasa con el Arte, el debate está servido.