Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NASA

Cómo sonaría tu voz en Marte: Los sonidos del planeta rojo

¿Te has preguntado cómo sonarías si estuvieras hablando en Marte? Sería muy diferente del sonido en la Tierra?

Actualizado a
Cómo sonaría tu voz en Marte: Los sonidos del planeta rojo

Hoy todo gira en torno a un evento: la misión Perseverance de la NASA, que volverá a aterrizar en Marte con el vehículo Mars Rover más avanzado hasta la fecha. Su misión es explorar una zona que se piensa que hace 3.500 millones de años fue un caudal de agua dulce que desembocaba en un lago, recoger muestras orgánicas y preparar las cosas para futuras misiones.

Y es que la fascinación por Marte es gigantesca, y aunque aún falta bastante para que el ser humano ponga un pie en el planeta rojo, gracias a los datos de misiones anteriores podemos saber por ejemplo cómo sonaría una voz en la superficie del planeta. Aunque la Tierra y Marte son planetas completamente diferentes, según la NASA “si estuvieras en Marte, seguirías sonando más o menos como tú mismo”, escuchando una versión más silenciosa y amortiguada de lo que oirías en la Tierra, y con más retardo en el sonido.

En Marte, la atmósfera es completamente diferente. Pero el mayor cambio en el audio sería el de los sonidos agudos, más altos que la mayoría de las voces. Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbidos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte.

Cómo sonaría tu voz en Marte

La web de la NASA dedicada a Marte tiene varias herramientas web que puedes usar para saber la diferencia, como una lista de reproducción con sonidos de la Tierra y de Marte para compararlos -la playlist de Marte se actualizará a medida que los micros del Perseverance vayan registrando más sonidos. Pero la mejor forma es con su grabadora de sonidos.

Ampliar

En este enlace tienes una grabadora de audio que te permite grabar un mensaje de máximo 10 segundos -ya sea con el micro del portátil, la tablet, el móvil, etc. Una vez grabado, los algoritmos de la web lo transformarán para que lo oigas como lo harías en la superficie de Marte, comparándolo a cómo sonaría ese mismo mensaje en la Tierra. Dicho audio puedes descargarlo también para compartirlo.

La ciencia del sonido

Cuando oímos un sonido, lo que realmente experimentamos es la vibración de nuestros tímpanos. Esa vibración procede de las ondas de presión que viajan hasta nuestros oídos desde la fuente del sonido. Para llegar a nuestros oídos, las ondas necesitan algo que las atraviese, como el aire. Las ondas sonoras pueden viajar a través de líquidos e incluso de sólidos, pero la mayor parte de lo que oímos llega a través del aire.

Marte tiene una atmósfera inusual en comparación con la Tierra, con una temperatura, densidad y química muy diferentes. Estas diferencias tendrían tres efectos principales en el sonido que se escucha:

Velocidad del sonido

Los sonidos emitidos en la fría atmósfera marciana tardarían algo más en llegar a tu oído. Con una temperatura media de la superficie de unos -63 C (-81 F), Marte tiene una velocidad de sonido más baja, de unos 540 mph (~240 metros por segundo), comparada con los 760 mph (~340 metros por segundo) de la Tierra. Probablemente no lo notarías de cerca, pero a mayor distancia sí.

Volumen

El nivel de sonido que se escucharía sería automáticamente menor en Marte. La atmósfera marciana es unas 100 veces menos densa que en la Tierra, es decir, hay mucha menos cantidad. Esto afecta a la forma en que las ondas sonoras viajan desde la fuente hasta el detector, lo que resulta en una señal más suave. En Marte habría que estar mucho más cerca de la fuente de un sonido para escucharlo al mismo volumen que en la Tierra.

Calidad del sonido

La atmósfera de Marte, compuesta en un 96% por dióxido de carbono, absorbería muchos de los sonidos más agudos, por lo que sólo los sonidos más graves viajarían a largas distancias. Este efecto se conoce como atenuación -un debilitamiento de la señal en ciertas frecuencias- y sería más notable cuanto más lejos se estuviera de la fuente.