Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Adaptar The Mandalorian a los videojuegos sería el mejor homenaje a Star Wars 1313

La actriz que encarnó a Iden Versio en Star Wars: Battlefront 2 deja caer la posibilidad en unas declaraciones tan ambiguas como interpretables.

Actualizado a
Adaptar The Mandalorian a los videojuegos sería el mejor homenaje a Star Wars 1313

Lucasfilm apuesta fuerte por los videojuegos, de ahí que haya estrenado un sello propio que acompañará a todas las producciones basadas en sus sagas. El acuerdo de exclusividad firmado con Electronic Arts no será renovado, por lo que otras compañías tendrán la oportunidad de adentrarse en la galaxia muy, muy lejana. Con el proyecto de Ubisoft en marcha, así como con los títulos que EA está perfilando, cabe preguntarse si alguno de ellos estará basado de una u otra forma en The Mandalorian, la exitosa serie de Disney+. Resulta inevitable pensar en Star Wars 1313, en lo que podía haber sido y en lo que sería con Din Djarin como protagonista.

No es que exista ninguna prueba tangible que me lleve a pensar que The Mandalorian está más cerca de los videojuegos que ayer, pero esta industria nos demuestra cada día que todo es posible. También que las declaraciones de uno y otro significan algo o no significan nada hasta que se confirma o desmiente el rumor. Janina Gavankar, la actriz que interpretó a Iden Versio en Star Wars: Battlefront 2 ha vuelto a los títulares porque ha insinuado vagamente la posibilidad de que Mando llegue a los videojuegos, quizá con un juego propio, tal vez en un hipotético Battlefront 3, o igual en la imaginación de los seguidores, entre los que me incluyo.

Las conjeturas han comenzado después de que un fan preguntara a Gavankar por Iden Versio durante la época en la que transcurre The Mandalorian. La actriz ha retuiteado mencionando a Walt Williams y a Mitch Dyer, ambos guionistas de Star Wars en Electronic Arts. Tiempo atrás, la propia Gavankar y el actor TJ Ramini publicaron fotografías con sus trajes de captura de movimientos, lo que reactivó los rumores otra vez.

El concepto de The Mandalorian como western galáctico encaja de maravilla con lo que ha sido la saga desde su concepción. La figura del cazarrecompensas, que ya se exploró en Bounty Hunter, permite acercar ese espíritu del Salvaje Oeste también a los videojuegos. En ese sentido, Star Wars 1313 prometía seguir ese camino, pero fue cancelado cuando Disney compró Lucasfilm. Desde entonces, muchos se han preguntado por qué no se ha retomado el proyecto. Yo no tengo la respuesta, pero sí creo que es el mejor momento de resucitar esa idea.

Aquel título, del que se conservan algunos tráileres y pantallazos, iba a estar protagonizado por Boba Fett. La localización principal era Coruscant, la capítal del Imperio Galáctico y el planeta idóneo para los trapicheos (con permiso de Tatooine). Lejos de los edificios gubernamentales, en los bajos fondos, el dinero se mueve y los gánsteres operan con total impunidad. Es el mundo del crimen en todo su (corrupto) esplendor.

Star Wars 1313 era una aventura de acción con toques de Uncharted, un género que funcionaría con The Mandalorian. El personaje de Mando, al principio, representa a la figura del cazarrecompensas clásico de Star Wars —sin el toque canalla de Han Solo o Lando—, pero su corazón se ablada por la influencia de Grogu. Tanto Boba Fett como Din Djarin llevan casco y armadura mandaloriana, operan como cazarrecompensas y comparten ciertos manerismos inherentes al arquetipo de personaje que simbolizan. Sin embargo, sus personalidades son distintas, al igual que sus respectivas motivaciones. Eso no cambia que cualquiera de ellos sea un protagonista de calidad potencial para llevar el peso narrativo en uno juego de estas características.

The Mandalorian en los videojuegos sería una oportunidad de devolver a la vida el concepto de Star Wars 1313, de refinarlo y de darle una vuelta para adaptarlo a las particularidades del protagonista. Con todo, los títulos que se han lanzado estos años se valen de protagonistas creados ex profeso para los juegos, de modo que supondría un nuevo cambio de tendencia. Soy de los que sueñan con una aventura criminal dentro del gremio, donde el jugador maneje a un personaje que se mueva en la escala de los grises. Disparos, saltos, atmósfera sórdida y peligro constante. Eso es lo que prometía Star Wars 1313 y eso es lo que me gustaría ver en un hipotético título de The Mandalorian. Este es el camino, o al menos uno de ellos.

Star Wars 1313

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción

Un despiadado criminal se encuentra en las profundidades del planeta Coruscant. Los jugadores tomarán el control de un cazador de recompensas que utiliza un arsenal de armas para conseguir sus objetivos y descubrir la verdad en torno a una gran conspiración criminal. Star Wars 1313 hace especial hincapié en los trepidantes combates, los jugadores harán uso de unos poderes sobrenaturales, para hacerse camino a través de un mundo peligroso.

Carátula de Star Wars 1313