Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA

Expertos alertan de una escasez global de semiconductores

La falta de stock de estos elementos podría traer consigo una ralentización en la producción de nuevos dispositivos electrónicos.

Actualizado a
Expertos alertan de una escasez global de semiconductores

Dependemos en exceso de la Tecnología. Esta afirmación, sin fundamento para algunos y axioma para otros, puede usarse para ejemplificar la última crisis que azota al sector tecnológico. Una crisis que aún no ha estallado, pero que se perfila en el horizonte. Una crisis provocada por la escasez global de semiconductores.

2020, el origen

Estamos en marzo - abril de 2020. El mundo entero es asolado por la pandemia china de Wuhan. En todos los países las factorías se cierran, los envíos se paralizan y las cadenas de montaje se vacían. No funciona nada, aunque en las siguientes semanas y meses, en China empiezan a salir del problema y sus factorías, indispensables para las tecnológicas occidentales, vuelven a funcionar.

Las cadenas se reanudan, pero las consecuencias ya se adivinan. Consecuencias como el futuro iPhone 12, que por primera vez en años se retrasará en su fecha habitual post-verano.

Ampliar

Pasan los meses, y aunque seguimos lidiando con el Coronavirus, las empresas se ponen de nuevo en marcha. Se vuelven a montar móviles, tablets, TVs 4k, vehículos, consolas de videojuegos. Y todo eso tiene entre sus componentes esenciales una pieza: los semiconductores. Las fábricas, marcas y compañías realizan grandes pedidos de semiconductores, pero de repente no hay los suficientes para abastecer la demanda.

La escasez global de semiconductores

Qualcomm, compañía americana autora de los conocidos procesadores Snapdragon que montan la gran mayoría de móviles Android, ha alertado sobre esta escasez en el suministro de semiconductores.

Una escasez que tiene su origen no sólo en las consecuencias del Covid-19, sino también en la excesiva dependencia de la industria electrónica de un pequeño número de proveedores de semiconductores procedentes de Asia, en especial de Taiwán, como es el caso de TSMC, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company.

Como leemos en el medio Bloomberg, esta escasez ya está trayendo sus propias consecuencias:

  • Apple retrasó la salida de su iPhone 12 más de un mes debido a la falta de componentes
  • Sony está teniendo problemas de stock y abastecimiento de su PlayStation 5 por la falta de semiconductores
  • Nintendo y Microsoft también aducen problemas para aumentar el stock de Switch y Xbox Series S y Series X
  • Las fabricantes de coches Ford y General Motors han tenido que reducir en un 20% la producción de vehículos en varias de sus plantas por no haber las piezas necesarias
Ampliar

Retrasos en varios sectores



Como han alertado compañías del sector como la europea NXP Semiconductors NV e Infineon Technologies AG, esta falta de suministros está afectando a compañías de varios sectores. De hecho, Minebea Mitsumi Inc. -un proveedor vital para las industrias del transporte y la electrónica- sugirió que la escasez podría afectar a más sectores, incluida la aviación.

"La demanda está surgiendo en todas partes a un ritmo más rápido de lo esperado", dijo el director general Yoshihisa Kainuma a los analistas en una llamada. "Las aerolíneas de todo el mundo están desechando aviones viejos para adelgazar su balance. Y el deseo de viajar de la gente se disparará tras la pandemia".

Nadie sabe cuándo la producción alcanzará a la demanda. Pero un número creciente de observadores del sector no ven una solución rápida o sencilla.