Subastan un Apple 1 original, sólo 1.5 millones de dólares
Si eres fan de Apple y tienes la cuenta corriente de Steve Jobs, puedes hacerte con un trozo de historia informática.
La fecha: 1 de abril de 1976 -hace la friolera de 42 años-; el sitio: el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California; el aparato presentado: el Apple-1, un ordenador personal diseñado y creado a mano por Steve Wozniak, a la postre uno de los padres en la revolución de los PCs de uso personal, pero en ese momento un ingeniero desconocido que había creado el Apple 1 para uso personal. Pero un amigo suyo le convenció de que podrían venderlo e iniciar un negocio. Ese hombre era Steve Jobs, y de ahí nació Apple.
El primero de su especie
El Apple I salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 dólares porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $ 500 y añadieron un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron 200 unidades. A diferencia de otras computadoras para aficionados de esos días, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía 62 chips.
Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios todavía tenían que agregar una carcasa, un transformador para fuente de alimentación, el interruptor de encendido, un teclado ASCII, y una pantalla de video compuesto. Más adelante se comercializó una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para casetes de almacenamiento con un costo de 75 dólares.
De los 200 modelos fabricados en su momento, según los expertos quedan alrededor de 60-70 unidades en todo el mundo. Y dado que hablamos de una absoluta reliquia de la historia de la Informática -el Apple 1 no es solo lo primero que hizo Apple, sino el primer PC que combinó un microprocesador con conexión para teclado y monitor-, los precios por hacerse con este pedazo de la historia Apple y de la historia de la Tecnología no son bajos...
Un Apple 1 a subasta
¿Eres fan de Apple y además tienes una cuenta corriente tan grande como la que tenía Steve Jobs? Pues entonces puedes optar a esta subasta en eBay, y darle a ‘Comprar’ si quieres para llevarte un Apple 1 a tu casa que un vendedor anónimo ha puesto en venta. De hecho viene incluso con un monitor Sony de la época y está certificado por varios expertos. Según el ‘listing’ del vendedor:
“Se trata de un sistema informático original Apple 1 verificado y totalmente operativo en excelentes condiciones en su caja de madera Byte Shop KOA original, con fuente de alimentación original y teclado Datanetics Versión D. Este Apple-1 es una placa NTI no modificada en casi perfecto estado tanto en la parte delantera como en la trasera de la placa principal donde se puede ver que no ha habido modificaciones ni reparaciones. Este sistema fue verificado como original por el experto en Apple-1 Corey Cohen en agosto de 2019 en el Vintage Computer Festival West, donde fue una de las dos unidades operadas continuamente durante el show con más de 6 horas cada día de funcionamiento completo.
Se incluye un monitor Sony TV-115 de la época, tal y como recomendó Steve Jobs, con modulador de vídeo. Se incluye en la venta un certificado de autenticidad de Achim Baque, conservador del Registro de Apple-1, que puede verse si se solicita. La procedencia de este sistema Apple-1 se ve en el número 79 del Registro Oficial Apple-1, como segundo propietario.
Me hice con él de manos de su propietario original como parte de un intercambio por un ordenador Apple II más nuevo en la tienda de informática donde mantenía todos los Apple II en Montreal, Canadá, hasta que Apple llegó a Canadá. La zona del transformador de la caja fue reforzada recientemente, para evitar daños como los realizados en otras cajas similares de Apple-1 en el pasado, ya que el adhesivo se deteriora con el tiempo.
Esta es una rara oportunidad ya que se conocen menos de 6 cajas de madera originales Byte Shop KOA con la mayoría en colecciones de museos, estando esta unidad en la mejor condición conocida de cualquiera de esas cajas, protegiendo también la placa del polvo y la corrosión, durante los años bien protegidos en el almacenamiento especial.”
¿El precio? Sólo 1,5 millones de dólares si quieres comprarlo ya. Si, es inasumible para el 90% de la población mundial, pero es también un pedazo de historia y puro coleccionismo del más alto nivel sin duda.