En el mundo de la telefonía móvil, estamos acostumbrados desde hace más de 20 años a que en la caja donde viene el teléfono, venga también el cargador. Pero de un tiempo a esta parte vemos productos electrónicos que no incluyen ya cargador -las consolas 3DS de Nintendo por ejemplo. ¿Cómo sería abrir la caja de tu nuevo, flamante y caro nuevo iPhone 12 y encontrarte con que no lleva cargador? Pues es lo que pasó
iPhone 12 sin cargador incluido
¿Un iPhone sin cargador? Pues sí, al igual que nos encontramos por ejemplo con las mini-consolas de Nintendo, el iPhone 12 sólo trae en la caja un cable de carga, pero no el cargador en sí ni los auriculares. De hecho es una decisión en firme a de Apple que se extenderá a todos los móviles que lancen en un futuro.
¿El motivo? Reducir el impacto medioambiental: Según la vicepresidenta Lisa Jackson “ya hay más de 2 mil millones de adaptadores de corriente en el mundo” haciendo alusión a que seguro que tienes alguno por casa que puedas usar. Esto por no hablar de que harán las cajas de los iPhone 12 más pequeñas y por lo tanto no usarán tantos materiales para el packaging.
Pero también se pueden mencionar los motivos económicos, ya que unos meses antes el analista experto en Apple Ming-Chi Kuo señaló que la ausencia del cargador y/o los auriculares se debería a “razones ambientales o para reducir costes”. Al parecer, los costes de producción del iPhone 12 son más altos debido a la incorporación de la tecnología 5G en la nueva línea de iPhone. Al quitar los auriculares y el adaptador de corriente de la caja, Apple puede reducir los costes
Xiaomi tampoco los incluirá
Lo curioso es lo que sucedió después de este anuncio: Samsung, rival directa de Apple, primero emitió un anuncio -ya borrado- en el que aseguraba que sí continuaría metiendo el cargador en la caja de sus futuros móviles. Pero de repente se lo pensó mejor, y el pasado octubre se planteaba quitar cargador y auriculares, algo que se confirmó el pasado mes con el estreno del Samsung Galaxy S21, que no traía cargador.
La china Xiaomi también soltó una pulla a Apple aduciendo a que su inminente Xiaomi Mi 10T sí que vendría con el cargador. Pero de repente, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, sorprendió a todos publicando en Weibo -el Twitter chino- que su próximo modelo Xiaomi Mi 11 no traería cargador tampoco, en otra decisión cambiada en unas semanas tras la de Apple.
Según Jun, y debido a “la protección medioambiental, el cargador incluido en la caja [del Mi 11] ha sido cancelado“.
Dos opciones a elegir
El pasado 28 de diciembre, día en el que el Xiaomi Mi 11 se presentaba en el mercado chino, Xiaomi nos confirmaba que el terminal saldrá al mercado en 2 versiones, y que “habrá opción de comprarlo (de momento sólo en China) sin cargador o con cargador (55W) incluido en la caja”. Y ello “por el mismo precio”, por lo que queda en tus manos decidir si te quieres llevar el modelo con o sin cargador sin pagar un extra por ello.
¿Y qué pasa con el resto del mundo? Justo hoy la marca presentó el modelo global del Xiaomi Mi 11, que saldrá a finales de febrero en los mercados occidentales. Y justo hoy se ha confirmado que el terminal sí que llevará por estos lares un cargador dentro de la caja, descrito como “compacto pero potente de 55 W GaN”.