Antagonismo licenciado

Warner Bros. consigue patentar el sistema Némesis de Sombras de Mordor

Fue utilizado en las dos entregas de La Tierra Media, aunque se desconoce si Monolith Productions tiene planes de futuro para la saga.

La oficina de patentes americana ha emitido un boletín informando que, tras varios años de inentos, la petición de Warner Bros. para patentar el sistema Némesis de Sombras de Mordor y Sombras de Guerra ha sido admitida. Entrará en efecto el 23 de febrero, y podrán mantenerla hasta 2035 siempre y cuando abonen las cuotas requeridas.

Pero, ¿qué es el sistema Némesis?

Estrenado a finales de 2014, a caballo entre la generación de PS3/Xbox 360 y la de PS4/Xbox One, La Tierra Media: Sombras de Mordor se convirtió en uno de los grandes nombres del año gracias a su detallada recreación del imaginario de Tolkien y el sistema Némesis, un generador de situaciones y rivalidades que reacciona a los actos del jugador para construir una experiencia personalizada. Gracias a él, luchar contra los cabecillas orcos no solo servía para cumplir objetivos y pasar a la siguiente misión, sino también para alterar de forma realista el mapa político de Mordor o incluso crear rencillas personales que los supervivientes nos podían recordar en otro momento.

De hecho, Monolith Productions (el estudio creador) implementó una serie de medidas para sacarle todo el partido posible, como la resurrección canónica del protagonista, cuya derrota era recordada, y la posibilidad de supervivencia de orcos malheridos, que podían volver a por nosotros horas después con brazos o incluso cabezas cosidas de nuevo en su sitio. Así, el sistema Némesis creaba una narrativa orgánica, única de cada partida, ya que los propios orcos también se relacionan entre sí y, por ejemplo, nuestra caída a manos de uno podría servirle para subir de nivel y derrotar a otro que antes estaba encima en la jerarquía.

A raíz de su originalidad y el éxito de la primera entrega, Warner Bros. intentó patentar el sistema durante años, pero fue denegado por sus similitudes con otras ya registradas. Sin embargo, tras algunas revisiones, la última aplicación sí ha sido aceptada, y desde el 23 de febrero ningún estudio podrá integrar un sistema que utilice los mismos mecanismos procedurales sin conseguir primero la licencia.

Fuente: IGN

La Tierra Media: Sombras de Guerra

  • PC
  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • Acción
  • Aventura

La Tierra Media: Sombras de Guerra, desarrollado por Monolith y distribuido por Warner Bros. para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la secuela de la celebrada aventura de acción La Tierra Media: Sombras de Mordor con Talion y Celebrimbor como protagonistas de un nuevo episodio de El Señor de los Anillos en el que tratarán de derrotar al Señor Oscuro forjando su propio ejército.

La Tierra Media: Sombras de Guerra