Cyberpunk 2077, No Man's Sky y Molyneux: el creador de Ori estalla contra las "mentiras"
Thomas Mahler, fundador de Moon Studios, critica además a Peter Molyneux y asegura que prensa y jugadores alimentan ese tipo de marketing.
Prometer el oro y el moro, hacer creer que tu producto va a ser algo que finalmente no es. El marketing en videojuegos conduce a veces a esos extremos, pero los casos de Cyberpunk 2077 o No Man's Sky han sido algunos de los más sonados en los últimos años. Thomas Mahler, cofundador de Moon Studios y director de Ori and the Will of the Wisps, ha cargado duramente contra CD Project RED, Sean Murray (Hello Games) y Peter Molyneux, a los que acusa de crear falsas expectativas. Los dardos también han apuntado a los periodistas, incluso a los jugadores, que considera figuras partícipes de todo este juego.
Lo ha hecho en una publicación de Resetera, donde también ha nombrado al creativo británico Peter Molyneux, siempre señalado como vendedor de humo. “Fue el maestro de 'en vez de definir lo que es el producto, déjame contar lo que creo que podría ser para emocionaros a todos'”. Y eso está bien, según Mahler. El problema es que después de comprar el videojuego descubres que el título no se parece en nada a lo que dijo inicialmente. “Hizo esta mierda durante una buena década o más, y los periodistas y jugadores adoraban escuchar todo lo que tío Peter iba a hacer por la industria. Tuvo que sacar algunos juegos de bastante mala calidad para que la prensa y los usuarios dejaran de escuchar sus mentiras”.
Siguiendo los pasos de Peter Molyneux
Sean Murray, de Hello Games, no se ha librado de las críticas. Mahler escribe que en apariencia aprendió directamente de los métodos de Peter Molyneux. “Incluso días antes del lanzamiento, nos hypeó con un multijugador que ni siquiera existía y estaba tan contento haciendo creer a la gente que No Man's Sky era un 'Minecraft en el espacio', donde literalmente podías hacer de todo”. Por supuesto, cuando el título salió al mercado, las verdades salieron a la luz. “Luego lanzaron una serie de actualizaciones, así que vamos a olvidar las mentiras y las decepciones iniciales y oye, vamos a premiarle de nuevo con galardones, porque al final han lanzado algo parecido a lo que prometieron años antes. Gracias, Geoff Keighley. Premiar este tipo de comportamiento seguramente ayudará a fortalecer a la industria”, ironiza.
Y el siguiente en la lista es, como no podía ser de otra manera, Cyberpunk 2077. “Hecho por la gente que desarrolló Witcher 3, así que esta mierda tiene que ser buena. Aquí está el universo cyberpunk, confiad en nosotros, puedes hacer todo lo que te dé la gana”, continúa. Para el creador de Ori, el departamento de comunicación de CD Projekt RED siguió la línea de Murray y Molyneux. “A los jugadores se les hizo creer que sería un GTA Sci-Fi en primera persona”. De acuerdo con el creativo, cada uno de los tráileres que se publicaron intentaban captar esa esencia, una estrategia que les permitió conseguir “8 millones de reservas”, prosigue. “El producto fue una fracción de lo que los desarrolladores habían anticipado, y además de eso, apenas se movía en consolas en las que supuestamente iba a funcionar 'sorprendentemente bien'”.
“El hype está cimentado en mentiras"
Mahler subraya que “incluso los 'periodistas' de esta industria han jugado plácidamente a su juego, cada una de las veces. Y dejadme decirlo desde la perspectiva del desarrollador, todo esto es una jodienda”. A continuación, recuerda que en 2014 un periodista de una publicación que no nombra le dijo que Ori había estado a punto de convertirse en portada de cierta revista que leía con frecuencia, pero al final no fue elegido. En su lugar apareció No Man's Sky, porque era “un juego más grande”. En aquella época, el director estuvo de acuerdo con ese razonamiento, pero al percatarse de cómo había salido el juego, se dio cuenta de que “todo el hype se había cimentado en mentiras”. Al final, “el tío honesto que había mostrado su proyecto tal y como era recibió un patada en las pelotas porque el tío mentiroso” consiguió vender una idea falsa.
El desarrollador expresa como conclusión que “ni a los jugadores ni los periodistas les parece importar demasiado. Sí, las críticas llegan, pero habitualmente ves a un montón de gente argumentando que les gusta el título de igual modo. Esa no es la cuestión”, puntualiza. “No me vendas características que no existen. No dibujes un cuadro que no va a ser capaz de retratar. Simplemente, no me engañes. Os estáis burlando de los jugadores, de los periodistas (que deberían saber más, así que os debería dar vergüenza) y de los desarrolladores”. Al final, las balas de las pistolas han llovido en todas las direcciones.
Fuente | Resetera
- Acción
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.