BeTech: noticias de tecnología

RENTA ONLINE

Una herramienta para predecir errores en la declaración de la Renta

Empezamos un nuevo año y todo el ciclo de la Renta se pone en marcha, con una novedad digital de Hacienda.

Una herramienta para predecir errores en la declaración de la Renta

Ahora que 2021 ha empezado, desde el mismo día 1 de enero ya se puede hacer la declaración de la Renta. Hay quien prefiere / puede optar por encargarle tal fastidiosa tarea a un economista, pero hay quien realiza su propia declaración. Y tras un infausto 2020, Hacienda ha querido reforzar el proceso antes de empezar, anunciando entre las novedades del Plan Anual de Control Tributario 2021 una nueva herramienta para no equivocarnos.

Predecir errores en la declaración de la Renta

Y es que es muy fácil liarla y equivocarse en una de las decenas de casillas y apartado que hay que rellenar. Así que para ayudarnos y evitar esto, el Plan Anual de Control introduce una novedad de relevancia en el ámbito del IRPF que, “previsiblemente se podrá poner ya en marcha en la próxima Campaña de Renta”: la creación de una herramienta para predecir errores en la declaración y advertir de ellos al contribuyente.

¿En qué consiste? Con la idea de alertar al usuario/a antes que finalice de hacer la declaración y le de tiempo a corregirla antes de entregarla, Hacienda ha creado una herramienta que hace “uso de técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones de años anteriores”.

La nueva herramienta hará “una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo (en el futuro se podría ampliar el alcance a otros apartados de la declaración) para avisarles de ese eventual error si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia y evitar así una posible regularización posterior”.

Ejercicio IRPF

De momento centrada en el apartado ‘Trabajo’, la idea es extender su uso en todos los apartados que componen la declaración de la Renta, algo que Hacienda prevé para posteriores ejercicios. En la campaña de Renta se incluirán, paralelamente, “mejoras en el programa de cartera de valores y en las amortizaciones de inmuebles, al tiempo que se facilitará a pequeños empresarios y profesionales el traslado automático de los libros registro de IRPF a la declaración”.

En este enlace tenéis todas las directrices para el plan anual de control tributario de este año.