BeTech: noticias de tecnología

MUSEOS VIRTUALES

El arte de Mosul en Realidad Aumentada con Google Arts & Culture

La nueva exposición virtual de la plataforma nos lleva a ver un arte marcado por la guerra y también la esperanza.

El arte de Mosul en Realidad Aumentada con Google Arts & Culture

Algunos solo conocen Mosul, una gran ciudad al norte de Iraq, por ser un lugar de sufrimiento para mucha gente. Sin embargo, en esta ciudad hay mucho más que su historia reciente de guerrillas urbanas, enfrentamientos e intentos de recuperar la ciudad por las armas y la violencia. Mosul posee una cultura rica y vibrante, que sus habitantes han luchado por proteger. Y por ello se ha ganado un lugar en la siguiente exposición virtual de Google Arts & Culture.

El arte vuelve a latir en Mosul

El patrimonio de esta ciudad, cuna de la civilización que se remonta a 2.500 años antes de Cristo e incluye la impresionante Gran Mezquita de Al-Nouri. Para arrojar luz sobre su arte y su historia y, con el fin de apoyar a los artistas contemporáneos de Mosul, tenemos la exposición multimedia El arte vuelve a latir en Mosul en Google Arts & Culture, en colaboración con la emisora de radio local iraquí Al-Ghad Radio.

Gracias a esta colección, podemos sumergirnos en el mundo de los artistas de Mosul, a través de herramientas como las exhaustivas iinterpretaciones de obras y los vídeos que explican detalladamente las vivencias de estos artistas durante la ocupación. En el corazón del proyecto están las increíbles obras que ilustran las historias de la ciudad y de su gente, incluidas las vidas de mujeres, niños y niñas durante y después de la guerra.

Algunas de estas obras fueron expuestas en la muestra “Regreso a Mosul,” que se celebró en 2018 en el Museo Cultural de esa ciudad. Ahora, con esta nueva exposición digital, las obras tendrán una sede permanente en Internet. En palabras de Marwan Tariq, un artista que participó en la exposición de 2018:

"El mensaje que esta iniciativa quiere lanzar al mundo es que Mosul, la ciudad del arte, todavía vive; pese a la destrucción y la acción demoledora de la guerra que se ha llevado por delante a seres humanos e infraestructuras, la ciudad está llena de vida y de paz." Nuestra exposición digital incluye también historias personales de perseverancia, tanto de Marwan como de muchos otros artistas y habitantes de Mosul, incluido el relato de cómo toda una comunidad ha trabajado reconstruir su propio barrio.