Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Cómo elige Facebook los contenidos que ves en tu Facebook

Los de Menlo Park desvelan al mundo uno de sus secretos mejor guardados: cómo eligen los contenidos que ves.

Cómo elige Facebook los contenidos que ves en tu Facebook

Las redes sociales son un mundo. Son muchos los que entran en estas aplicaciones con el fin de enterarse de todo lo que pasa en el mundo, o por lo menos de las novedades de sus intereses. Grupos de una temática afín, noticias de tus alrededores, la última publicación de un amigo… todo esto y mucho más lo puedes encontrar en tu muro. Pero es posible que te hayas preguntado qué hace Facebook para enseñarte unos contenidos y no otros. Este ha sido un gran secreto durante años y hoy es el día en que vas a saber cómo lo hacen.

Lo que Facebook conoce de ti

Facebook obtiene mucha información de los usuarios. Seguro que ya lo sabes, pero es un hecho que la red social vigila de cerca tus movimientos, y la gran mayoría los obtiene de su propia web. Los likes, hora de conexión y desconexión, qué perfiles visitas de tus usuarios más frecuentes… todo esto seguro que ya lo sabes, pero son datos que la compañía usa para tu propio beneficio que es elegir los contenidos que aparecen en tu tablón.

Al final, puede que parezca que todo se reduce a un algoritmo que simplemente decide lo que vas a ver, pero es más complejo de parece. Es verdad que un software inteligente se encarga de analizar todas las publicaciones relevantes, pero el procedimiento es mucho más elaborado.

Así calcula Facebook cuál es la publicación interesante

El procedimiento anterior que te contábamos se realiza en un segundo plano en el que multitud de procedimientos se suceden. El objetivo es predecir qué es lo que quieres ver en cada momento y todo empieza por un sistema de selección por capas. El primer filtro es el más grande que consigue recoger todas las publicaciones que se generan y que pueden ser relevantes para el usuario. De aquí se desgranan las que pueden interesarle porque ha interactuado con otras similares o bien porque no las ha leído.

Después entra en juego una selección por puntos, donde se mide la integridad de las publicaciones y después se reduce todo a 500 publicaciones. Estas entonces se miden bajo una puntuación que depende de los comentarios o los me gusta. Finalmente se elige el que más valor puede tener para el usuario a largo plazo y conforme a sus intereses, que es el que aparece en el Feed.

Todo este procedimiento parece largo y tedioso, pero poco a poco el sistema se hace más y más rápido. Tanto que la app no para de trabajar, de tal forma que el tiempo en el que realiza esta tarea son apenas unos segundos.