Gran Turismo y Forza Motorsport: basta con una entrega por generación
El modelo de dos o hasta tres juegos por consola está anticuado; hay todavía grandes sagas que deben adaptarse a los nuevos tiempos.
Si hay algo que hemos aprendido de la ya pasada generación de consolas es que los tiempos han cambiado también en la forma en como consumimos los videojuegos. Antes, la batalla se dictaba por unidades vendidas; ahora la marcan el número de jugadores. Microsoft fue la primera en hacer ver que lo que quieren es nuestra atención, nuestro tiempo, independientemente de en qué, pero en su ecosistema. Supongo que en el equilibrio está la virtud. Lo que me lleva rondando la cabeza desde hace unas semanas es si verdaderamente necesitamos más de un Gran Turismo y un Forza Motorsport en la generación que ahora empieza.
Ejemplos como Sea of Thieves o Rainbow Six Siege —que comparten, al margen de una nutrida comunidad, una historia de redención consigo mismos— ponen de manifiesto que más iteraciones no implica necesariamente más éxito. ¿Tiene más sentido Sea of Thieves 2 o actualizar y enriquecer la obra original? Rare se ha dado cuenta de que lo segundo funciona mejor, mientras que Ubisoft no quiere siquiera plantear un cambio de escenario para su actual comunidad, que suma más de 60 millones de jugadores.
El género de la conducción será fundamental para PS5 y Xbox Series X|S. Gran Turismo fue una piedra angular en su día, pero lo sucedido con Gran Turismo Sport debe invitar a Polyphony Digital y Sony a un ejercicio de reflexión, tomar lo que se ha hecho bien y no tropezar de nuevo con la misma piedra. Turn 10 Studios no se salva a este respecto. Aunque hoy, en 2021, jugar a GT Sport y Forza Motorsport 7 sea un disfrute para cualquier amante de los simcade, su estado inicial estuvo lejos de ser óptimo: cajas de botín, ausencia de modos emblema de sus respectivas sagas, falta de contenido, falta de comunicación… Eso se tradujo en enfado, se tradujo en pérdida de confianza y, lo que es más importante, la pérdida de esa batalla por nuestra atención, como expuso Alejandro Pascual, compañero de 3DJuegos, en uno de sus recientes episodios del podcast El Nexo.
“Si no te gusta el primer capítulo de esta serie, te vas a otra”, me decía un buen amigo días atrás. Y creo que esto se aplica también a los videojuegos, donde la oferta es cada vez mayor y más accesible a través de los modelos de negocio free to play, plataformas de suscripción o derivados.
Creo que tanto Microsoft como Sony saben del potencial de ambas licencias, por eso propongo que Gran Turismo y Forza Motorsport se conviertan en un juego como plataforma, tal y como lo son los antes mencionados. Con ciclos de desarrollo tan dilatados, ¿de verdad necesitamos dentro de cuatro años un Gran Turismo 8? ¿Queremos otra vez tres Forza en una sola consola? Lo que necesitamos son entregas que sepan evolucionar con el paso del tiempo, que agreguen contenido de forma periódica y den respuesta a los deseos de la comunidad.
Parece mentira, pero el que mejor lo ha entendido es Crash Team Racing: Nitro-Fueled, un videojuego arcade, que bebe de la nostalgia, pero que rebosa buen hacer. ¿Queremos también las pistas de Crash Nitro Kart? Las tenemos. ¿Queremos circuitos originales? Hecho. Inicialmente fueron 31 circuitos, pero durante los siguientes doce meses tuvimos temporadas con una regularidad mensual: más personajes, trazados, skins… Todo gratis. En total, 39 circuitos y la sensación de que todo lo que se podía hacer bien se hizo bien. Un pacto entre Beenox y los jugadores que incluso Nintendo podría aplicar con un futuro Mario Kart, al que un modelo por temporadas le vendría de perlas; buena cuenta de ello lo da Super Smash Bros. Ultimate con sus pases de temporada.
Gran Turismo 7 y Forza Motorsport tienen el deber de sentirse completos desde el primer día para mantener su estatus a largo plazo. No imagino un escenario mejor que saber que en 2024 o 2025 podamos seguir hablando de ambos, que tanto su modo single player como la comunidad online sigan vivas y hayan conseguido mantener nuestra atención con el paso de los años. No es imposible si otros ya lo han conseguido. Además, no hablamos de sagas cualquiera, sino de las nuevas iteraciones de licencias bandera en ambos ecosistemas. Microsoft tiene la ventaja de que tanto su próximo Forza Motorsport como un posible nuevo Forza Horizon verán la luz en Xbox Game Pass, así que las descargas, los millones de jugadores, están garantizados. Otra cosa serán los millones de jugadores activos.
Sinceramente, por muchas ganas que tenga de poder sumergirme en ellos, no me importa que Gran Turismo 7 salga en la primera o en la segunda mitad de 2021; más vale esperar un poco y no tener luego que pedir disculpas.
- Conducción
Gran Turismo 7 es la nueva entrega de la saga de conducción a cargo de Polyphony Digital y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y PlayStation 5. Ya te guste competir, pilotar por diversión, coleccionar coches, optimizarlos, crear diseños o sacar fotografías, podrás encontrar tu trazada con esta increíble colección de modos de juego, que incluye algunos tan emblemáticos como Campaña GT, Arcade o Escuela de conducción. Con más de 420 coches disponibles en Brand Central y el concesionario de coches de segunda mano desde el primer día, Gran Turismo 7 recrea los modelos más clásicos y los supercoches más vanguardistas con todo lujo de detalles.