Twitter elimina la cuenta de Donald Trump, y él los acusa de intento de silencio
El aún presidente no se lo ha tomado bien. El baneo de Twitter viene tras varias advertencias de la plataforma.
Faltan 11 días para que Donald Trump deje de ser presidente de los Estados Unidos, pero como estamos viendo parece que no se va a marchar sin hacer todo el ruido posible. Tras el histórico asalto al Capitolio, el bastión de la democracia USA por excelencia, que el propio presidente animó a que sucediera aunque después lo condenase de cara a la galería, las redes sociales se han hartado ya del polémico mandatario y le han dado la espalda, como Twitter.
Twitter elimina la cuenta de Donald Trump
Desde hace tiempo, y para proteger a sus usuarios, Twitter había endurecido sus medidas y anunciado retiradas de mensajes que incitasen al racismo, al odio, al acoso, etc. Y si alguien insistía, baneos temporales e incluso permanentes de su cuenta. Trump fue de los primeros en sentir estas medidas, y ver cómo Twitter le bloqueaba y borraba mensajes desde hace un par de años.
Pero lo del Capitolio ha sido demasiado, y tras advertirle seriamente bloqueándole la cuenta temporalmente, Twitter le ha soltado al prácticamente ya ex-presidente su poderoso ’Ban-Hammer’, eliminándole la cuenta. No más avisos ni nada: suspensión definitiva de Twitter.
Según la moderación de Twitter, esto se ha producido tras concluir que existía riesgo de "incitar a la violencia. Debido a la tensiones existentes en Estados Unidos (...) estos tweets tienen que ser leídos en el contexto de eventos más ampliados y la forma en la que las frases del presidente pueden movilizar a diferentes audiencias”.
Incitación a otro ataque durante la proclamación de Biden
Los mensajes de Trump durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado miércoles fueron borrados por el mismo motivo en la red social que suspendió la cuenta durante 12 horas. Justo ayer viernes, Trump había anunciado que no asistirá al acto de proclamación de Biden el 20 de enero y que a los "patriotas americanos" que han votado por él no se les faltará el respeto ni serán "tratados injustamente" porque tendrán una "voz gigante" en el futuro.
En un comunicado oficial Twitter ha señalado que las cuentas públicas "no están por encima de las reglas", pese a su función y ha apuntado a los "terribles sucesos de esta semana" como uno de los detonantes. Según Twitter:
Las quejas de Trump en respuesta
Por descontado, el amigo Donald no iba a quedarse callado, y tras lo sucedido ha cogido la cuenta institucional oficial de Twitter del Presidente de los Estados Unidos -@POTUS- y ha hablado de que la plataforma quiere silenciarlo, a él y a sus votantes.
Ante este nuevo ataque, los tweets han sido rápidamente eliminados por la plataforma y han sido publicados posteriormente a través del servicio de prensa de la Casa Blanca. En ellos, Trump acusa de "ir más y más lejos" a la hora de "prohibir la libertad de expresión". Su hijo, Donald Trump Jr., incluso ha comparado esta acción de las redes sociales -Facebook e Instagram han bloqueado también las cuentas de Trump, pero no se han decidido a banearlas para siempre- con la trama de la icónica novela 1984 de George Orwell, hablando sobre regímenes dictatoriales y demás.
Daños Colaterales
El Ban Hammer de Twitter no sólo ha caído sobre Trump, sino que ha tenido ecos en su círculo cercano: Entre las cuentas suspendidas figuran la de la abogada del equipo que defendía la teoría del fraude electoral, Sidney Powell, y el ex-asesor de Seguridad Nacional recientemente indultado por el presidente Michael Flynn, que llegó a sugerir a Trump que implementara la ley marcial.
Una limpieza que mucha gente en las redes ha celebrado, pero que también se ha quejado de que ha llegado demasiado tarde, cuando a Trump le queda poco más de 1 semana en el poder, y tras las 5 muertes provocadas por lo del Capitolio.