Patinetes eléctricos: Nuevas normas para usarlos por ciudad
Limitación de velocidad, prohibido circular por aceras y otras normas para usar los e-Scooters tan populares.
Integrados desde hace 1-2 años en la geografía europea, los scooters o patinetes eléctricos son uno de los medios de transporte individual y urbano que más auge han cogido. Prueba de su gran popularidad es el espectacular aumento de la demanda de estos patinetes en el último año.
Más de un 100% de demanda durante 2020
Según los datos que ha analizado el comparador de precios idealo.es, la demanda de patinetes eléctricos aumentó en 2020 un 142 % con respecto al año anterior, siendo el punto álgido de su éxito en el mes de agosto. Esto se debe a que muchos de sus seguidores establecen esta vía como una prioridad frente al transporte público para así evitar sus clásicas aglomeraciones.
La moda de los patinetes eléctricos también se ha visto reflejada en su precio, experimentado una subida del 9,43 % y su pico máximo ha alcanzado los 383 € en octubre. Los patinetes eléctricos han pasado de ser un juguete para muchos a una de las alternativas de transporte más buscadas, ya que cada vez son más los ciudadanos que deciden moverse por la ciudad con él para evitar atascos y disminuir así la contaminación.
Nueva normativa de regulación
Y ello ha obligado a la DGT (Dirección General de Tráfico) a regular su uso, ampliando estas leyes en un Real Decreto publicado el pasado 2 de enero que regula el uso de patinetes eléctricos, y que otorga un marco legal claro para la conducción de estos vehículos en la vía pública. Esta nueva normativa sirve para que la DGT implemente su uso en carretera como un vehículo más y por tanto, tendrá que someterse a las mismas leyes de tráfico que cualquier otro conductor.