Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

HUAWEI

Luz verde a HarmonyOS, sustituto de Android: Móviles Huawei compatibles

El nuevo sistema operativo de la compañía empieza sus pruebas en varios modelos de la marca, pero sólo en China.

Actualizado a
Luz verde a HarmonyOS, sustituto de Android: Móviles Huawei compatibles

Tras el histórico veto sufrido a inicios de 2019 en los Estados Unidos -por la administración Trump-, Huawei anunció poco después que estaban trabajando en su propia alternativa a Android y Windows para sus equipos, como una especie de Plan B preparado por si las tensiones de aquel momento con los Estados Unidos subían y sucedía lo peor.

Y como Richard Yu, el CEO de Huawei, le contaba al medio alemán Weltz, “Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B”.

HarmonyOS

Presentado oficialmente hace año y medio, fue en agosto de 2019 cuando HarmonyOS se hizo realidad y fue usado por primera vez en una smart TV Honor Vision. Y es que el sistema tiene soporte para desarrollo cruzado entre dispositivos y sistemas como móviles, unidades para vehículos, relojes inteligentes, wearables, Smart TVs y hasta routers, pudiendo adaptar una interfaz de usuario entre varios dispositivos, lo que reseña la intención de Huawei de unificar sus productos bajo un sólo ecosistema y fuera de Android.

Harmony es un sistema operativo distribuido gratuito basado en el microkernel para varios tipos de hardware, con “una comunicación entre procesos más rápida que la del microkernel "Fuchsia" de QNX o Google, y una asignación de recursos en tiempo real”. El compilador ARK puede usarse para portar paquetes APK de Android al sistema operativo.

Ampliar

Luz verde a HarmonyOS 2.0

Pero, ¿y en los móviles? Un año y medio es mucho tiempo. Y justo ahora que vamos a terminar el 2020, la compañía ha anunciado el lanzamiento de la beta de HarmonyOS 2.0, que por el momento solo será testeada en China para desarrolladores, y para los buques insignia de la marca. La beta le ofrece a los ‘developers’ una serie de recursos para que puedan probar el SO y crear experiencias para el ecosistema conectado propio de Huawei.

Según la hoja de ruta de la compañía y sus planes, dentro de 4 meses, en abril de 2021, la beta de HarmonyOS contará con soporte oficial para equipos hasta 4GB y ya en octubre de 2021 estará disponible para todos los dispositivos, incluidos aquellos con más de 4GB de RAM.

Probar la beta de HarmonyOS

Si quieres testear el nuevo sistema operativo, puedes probar el emulador en el IDE DevEco Studio de Huawei (versión 2.0 Beta 3) desde el sitio web oficial del Harmony OS, o puedes registrarte para recibir una actualización vía OTA en el movil para migrar a la versión beta del Harmony OS 2.0. Una vez que se apruebe tu registro, recibirás una invitación de Huawei con instrucciones sobre cómo instalar el software en tu dispositivo.

Eso sí, recuerda que como se espera de una Beta para desarrolladores, se trata de un software inestable que sólo está destinado a los desarrolladores para que comiencen su trabajo en la plataforma. Por lo tanto, es imprescindible que hagas una copia de seguridad de tus datos antes de actualizar al nuevo sistema operativo. Es posible retroceder a la versión oficial de EMUI 11 basada en Android, pero se espera que el retroceso elimine todos los datos de usuario

Estos son los móviles y tablets compatibles con HarmonyOS 2.0 Beta

  • Huawei P40 (ANA-AN00)
  • Huawei P40 Pro (ELS-AN00)
  • Huawei Mate 30 (TAS-AL00)
  • Huawei Mate 30 5G (TAS-AN00)
  • Huawei Mate 30 Pro (LIO-AL00)
  • Huawei Mate 30 Pro 5G (LIO-AN00)
  • Huawei MatePad Pro (MRX-AL19)
  • Huawei MatePad Pro 5G (MRX-W09)
  • Huawei MatePad Pro Wi-Fi (MRX-AN19)