BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

WhatsApp critica a Apple sobre sus etiquetas de privacidad

La app de mensajería piensa que las aplicaciones nativas de Apple también deberían incluir esas etiquetas.

WhatsApp critica a Apple sobre sus etiquetas de privacidad

Apple anunció por primera vez en su conferencia mundial de desarrolladores WWDC del pasado junio que para enero de 2020, los desarrolladores de aplicaciones para sistemas como iOS tenían que enviar información detallando exactamente qué tipo de datos recogen sobre los usuarios, como el acceso a la ubicación o a los contactos, por ejemplo.

Las Etiquetas de Privacidad de Apple

Debido a que tantas aplicaciones obtienen tantos tipos diferentes de datos de usuarios, Apple ha tratado de diferenciar el aspecto de las etiquetas utilizando términos generalistas a como 'información financiera' o 'contenido del usuario' para describir la recopilación de datos de manera amplia.

Estas etiquetas son parte de un mayor impulso de privacidad de Apple tras su última actualización del sistema iOS 14 en septiembre. Algunas de las actualizaciones han recibido críticas de Facebook y otros editores de aplicaciones, como los desarrolladores de juegos.

¿Menos publicidad?

En agosto, Facebook advirtió a los anunciantes que podrían esperar un menor rendimiento publicitario de los usuarios de iPhone una vez que iOS 14 se pusiera en marcha, debido precisamente a los cambios que planeaba hacer en su servicio de Identificador para Anunciantes, que hace más fácil para los anunciantes de Facebook dirigirse a los usuarios de sus aplicaciones para las descargas.

No está claro cuándo comenzarán a aparecer las etiquetas en la tienda de aplicaciones de Apple, pero sí que servicios como WhatsApp opinan que van a crear ciertos perjuicios e inconsistencias.

Una medida anticompetitiva

WhatsApp, propiedad de Facebook, ha protestado contra este requisito de Apple. Según la app de mensajería más usada en el mundo, “la disposición es anticompetitiva porque el propio servicio de mensajería encriptada de Apple, Messages, está preinstalado en los iPhones y no necesita ser descargado de la tienda de aplicaciones de Apple, donde ahora se requieren las etiquetas de privacidad”

La app proporcionó a Apple los datos nada más abrirse el plazo este martes, pero la opinión de WhatsApp es que los términos pueden asustar a los usuarios sobre los datos que WhatsApp realmente recopila, lo que supone "una desventaja competitiva para los mensajes". En una entrada de blog en la que se detalla el problema, la empresa aclaró el tipo de información que sí recopila en comparación con la forma en que será presentada según la nueva etiqueta de Apple:

"Nuestros equipos han enviado nuestras etiquetas de privacidad a Apple, pero la plantilla de Apple no aclara lo que las aplicaciones pueden hacer para proteger la información sensible", señaló un portavoz de WhatsApp al site Axios. "Aunque proporcionar a la gente información fácil de leer es un buen comienzo, creemos que es importante que la gente pueda comparar estas etiquetas de las aplicaciones que descargan con las aplicaciones que vienen preinstaladas, como iMessage".