Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PHISHING

El timo del falso envío por Correos vuelve: no piques

En plena época de compras navideñas, Kaspersky detecta una nueva ciberestafa suplantando a Correos.

El timo del falso envío por Correos vuelve: no piques

Acabamos de pasar el Black Friday y el Cyber Monday, pero en las 3 semanas que restan hasta navidad y en el mes y pico antes de los Reyes Magos, seguro que todavía realizaremos más compras. Y es que ésta es la época de más auge en el comercio, sobre todo a nivel online -algo motivado también por la pandemia y las restricciones que vivimos.

Compramos mucho online, y seguro que tenemos algunos envíos pendientes que agencias como Correos entregarán. Pero cuidado, sobre todo con los mensajes de Correos, porque una ciberestafa que se apropia de su nombre ha vuelto justo a tiempo para la Navidad.

El falso envío de Correos

Los expertos en seguridad informática de Kaspersky señalan que sólo entre los días 25 y 28 de noviembre detectaron más de 930 mensajes relacionados con el falso envío de Correos. Estos mensajes ‘fake’ suelen llevar como título 'Su envío está en camino' y contienen un enlace para que el usuario pulse, provocando que se descargue 'malware' en su dispositivo.

¿Cómo lo consiguen? Los hackers tiran de ingeniería social y usan el argumento de que la entrega no se ha podido realizar, quedando pendiente de pago los gastos de envío. La dirección del remitente, aunque indica Atención al Cliente, no coincide en absoluto con la dirección oficial de Correos.

Cautela ante los mensajes de envíos



Si el usuario desprevenido decide hacer clic en los sucesivos enlaces se encontrará con unas pantallas muy similares a las originales. En la primera se pide el pago de 1,79 euros en una web falsa que solicita datos bancarios. En la siguiente se simula la validación de los datos facilitados con el logotipo de Correos.

Si sigues esos dos pasos, no sólo les estás dando a los criminales tus datos privados, sino también la numeración y código de tu tarjeta de crédito, por lo que pueden acceder a ella y a tu cuenta. En la práctica desconfía siempre de este tipo de emails, ya que ni Correos ni otras compañías, tiendas o servicios te van a pedir datos personales por email. Y si tienes dudas, antes de hacer click acude a la web oficial de Correos, y el servicio de atención al cliente te confirmará que el correo electrónico es simple y llanamente una estafa.