Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

Italia multa a Apple con 10 millones de euros por sus iPhone

La resistencia al agua de varios modelos de los smartphones Apple es la causa de la sanción económica.

Italia multa a Apple con 10 millones de euros por sus iPhone

Una de las características reseñadas por Apple en las presentaciones de sus últimos modelos era su capacidad de inmersión y resistencia al agua. Las series iPhone 8, X, XS y 11 aguantan hasta 30 minutos sumergidos de 1 a 4 metros de profundidad, obteniendo por ello la calificación IP68 de protección. Pero el gobierno italiano no lo ha visto tan claro.

Multa de Italia a los iPhone de Apple

La ‘Autorità Garante della Concorrenza e del Mercat’ o AGMC, el regulador del mercado italiano, ha multado a Apple Distribution International y a Apple Italia S.r.l. con “10 millones de euros por dos prácticas comerciales desleales distintas”.

La primera se refiere a “la difusión de mensajes promocionales para varios modelos de iPhone” en los que se exaltaba la característica de ser resistente al agua en una profundidad máxima de entre 4 metros y 1 metro según el modelo y hasta 30 minutos. Los modelos a los que se refiere son:

  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11pro
  • iPhone 11 pro Max

Al parecer, según el regulador italiano, los mensajes “no dejaban claro que esta propiedad sólo puede encontrarse en presencia de condiciones específicas”, por ejemplo, durante pruebas de laboratorio específicas y controladas con el uso de agua estática y pura, “y no en condiciones normales de uso de los dispositivos por parte de los consumidores”.

Inducir a error a los consumidores

La AGMC también considera que “la afirmación concomitante en la cláusula de exención de responsabilidad que reza ‘La garantía no cubre los daños causados por líquidos’, habida cuenta de las enfáticas afirmaciones publicitarias de la resistencia al agua, indujo a error a los consumidores al no aclarar a qué tipo de garantía se refería (garantía convencional o garantía legal), ni se consideró que contextualizaba adecuadamente las condiciones y limitaciones de las afirmaciones de resistencia al agua”.

La Autoridad Antimonopolio también consideró que la negativa de Apple a prestar el servicio de garantía en la fase de posventa cuando esos modelos de iPhone se dañaron por la introducción de agua u otros líquidos, impidiendo así el ejercicio de sus derechos en virtud de la ley de garantía o del Código del Consumidor, era una práctica comercial agresiva.

Una sanción de 10 millones de euros

Por estos motivos, y tal y como explica en su web oficial, la AGMC ha decidido imponer sanciones por “un total de 10 millones de euros a Apple Distribution International y Apple Italia S.r.l.”, ordenando la publicación de un extracto de la medida en el sitio web www.apple.com/it/, en la página web www.apple.com/it/iphone/, a través del enlace ‘Información para la protección del consumidor’.