España sigue siendo el paraíso de los emails peligrosos
Un trimestre mas, España vuelve a ser el país que más correos electrónicos con enlaces SPAM recibe.
Casi semana sí y semana también os contamos, alertamos e informamos sobre casos de intentos de estafas mediante técnicas como el Phishing, ya sea a través de emails fraudulentos o mensajes en apps tan populares como WhatsApp. Es una plaga, una constante que busca nuevas víctimas a las que sacarles el dinero online.
Pero lo peor es enterarse del atractivo que España tiene en las campañas de SPAM. Un papel que la ha llevado a liderar un listado como el país que más ataques recibe con este tipo de correos maliciosos... Una vez más, la tercera en lo que va de año.
SPAM y Phishing
Según el CCN-CERT español, el Centro Criptológico Nacional, “Suele denominarse spam a los correos electrónicos no solicitados, dividiéndose en tres categorías:
Spam convencional
Se utiliza a menudo para anunciar productos o servicios, así como en intentos de fraude
Malware spam o malspam
Utilizado por los agentes de las amenazas para infectar los sistemas de los destinatarios con código dañino. El malware puede estar en un adjunto a un correo electrónico o introducirse indirectamente a través de un enlace en el cuerpo del correo o en los archivos adjuntos. Este enlace conduce al malware o a un sitio web que contiene exploits drive-b
Suplantación de identidad o Phishing
Alientan a los usuarios a entregar información, tal como el inicio de sesión en sitios web controlados por los agentes de las amenazas
España, líder en sufrir ataques con emails maliciosos
¿Y adivinad qué? Resulta que España ha vuelto a colocarse en la primera posición mundial entre los países que más correos electrónicos de 'phishing' o con contenido peligroso reciben… España se mantiene en la primera posición mundial en emails peligrosos recibidos durante el tercer trimestre de 2020.
Según datos de una investigación de Kaspersky entre los usuarios de sus productos de seguridad, España ya fue durante el primer y segundo trimestre de este 2020 el país que más emails peligrosos recibió. Ahora, el análisis de la compañía sobre 'spam' y 'phishing' del segundo trimestre de 2020 sigue situando a España como el principal país receptor de emails peligrosos, con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de 'phishing'.
Unos datos que preocupan, aunque reflejan cierta tendencia a la baja, como vemos:
Al igual que sucedió durante el primer trimestre del año, Alemania se ha situado en segunda posición, con el 7,05% del total, mientras que Rusia es la tercera en la lista, con el 5,87%
Rusia, líder en crear contenidos SPAM
Si Rusia es el tercer país tras España en la lista de países atacados con emails maliciosos, resulta que es líder en otro listado aún más preocupante, ya que Rusia repite como el primer país del mundo fuente creadora de contenidos Spam en este tercer trimestre del año, con un 23,52%, seguida de Alemania (11,01% y Estados Unidos (10,85%). España, con el 2,52%o, fue el 8º país desde el que se mandaron emails con malware y phishing de adjuntos.