Retro

MeriPodcast 14x09: Videojuegos de carreras hasta los 32 bits

El equipo del Meripodcast Retro explora sus recuerdos para encontrar las mejores experiencias de velocidad arcade de la primera época de consolas y recreativas

Los integrantes del Meripodcast Retro se reúnen esta semana no para celebrar una ocasión especial, un aniversario o aprovechar la llegada de la nueva generación para echar la vista atrás. En este caso no hay ninguna excusa, simplemente el deseo de hablar de videojuegos del pasado y, más concretamente, de algunas de nuestras mejores (y peores) experiencias con juegos de velocidad; principalmente coches pero también motos y vehículos trucados con ametralladoras, todo vale.

Las grandes estrellas de la velocidad

Repasamos toda clase de nombres, algunos bien conocidos pero otros menos habituales. Hablamos de clásicos incuestionables como Pole Position, que marcó el camino a seguir y es una referencia absoluta dentro del género. Hablamos de clásicos como Hang-On y la importancia de las cabinas a la hora de atraer al público, cuando la combinación entre mecánica y electrónica creaba algunas de las recreativas más memorables de la historia. Hablamos de grandes exponentes en ordenadores como Lotus o Grand Prix, o de gigantes del género como Chase HQ. También hablamos, un poco de Outrun, aunque después del especial de Sega de hace unas semanas y el programa con nuestros juegos históricos para el verano optamos por dejar paso a otros nombres, sin olvidar la grandeza de la obra de Yu Suzuki. Por supuesto, juegos como el primer Super Mario Kart no podían faltar tampoco, al igual que los primeros exponentes de la conducción 3D como Hard Drivin

Con eso llegaremos hasta la misma frontera imaginaria que separan los 16 y 32 bits, hablando de Virtua Racing como el paso previo a la llegada de unas 3D que se impondrían incontestablemente en el género, pasando de ser un planteamiento minoritario a la única manera que muchos entienden los juegos de velocidad hoy en día. Nos reservamos para futuros programas sumergirnos en la época posterior, con los colosos que aparecerían en formato doméstico y todavía en recreativas como Ridge Racer, Daytona, Sega Rally, Wipeout, F-Zero 64 y GX, Gran Turismo, Forza y tantos otros.

Una semana más, muchas gracias por vuestra compañía y por vuestro interés en el programa. Recordad que podéis escuchar el podcast en diferentes plataformas: