BeTech: noticias de tecnología

APPS

Trucos para identificar apps con malware antes de bajarlas

El equipo de Avast nos enseña a reconocer aplicaciones que pueden estar infectadas antes de instalarlas.

Trucos para identificar apps con malware antes de bajarlas

Hay muchos tipos de malware, pero todos tienen una serie de efectos en común en cuanto a perjudicar a los usuarios de los equipos que son infectados. En teoría, las tiendas como la Google Play Store o la App Store de Apple son las seguras, las que debemos de entrar y descargar sin miedo porque son las oficiales de Android e iOS. Pero incluso en estas se cuelan aplicaciones fraudulentas.

¿Cómo saber que tal o cual aplicación es peligrosa? Seguros al 100% no podemos estar, pero sí podemos hacer algo antes de descargarlos, una serie de consejos que seguir de los expertos en ciberseguridad de AVAST para poder tener más certeza sobre lo que bajamos:

Lee las opiniones

Si una aplicación es una estafa , es probable que otros usuarios ya se hayan dado cuenta y hayan dejado comentarios negativos. Así que échale un vistazo y presta especial atención a las malas. Que una app tenga muy pocas descargas y reseñas, pero estas son extremadamente positivas y entusiastas, también puede ser una señal de que algo sospechoso está sucediendo.

Un precio alto

Si el precio de una app te parece "extrañamente alto para lo que estás obteniendo, probablemente sea una estafa". Muchas de estas aplicaciones ofrecen características básicas o poco realistas, como juegos simples que dicen sorprender a los jugadores, o fondos de pantalla por alrededor de 8 dólares, una cantidad alta considerando que otros desarrolladores a menudo ofrecen juegos y características como esta de forma gratuita.

Qué permisos pide

Acceso a tu cámara, archivos, ubicación, etc… Las apps necesitan esos permisos para poder brindar cualquier servicio que prometen. Por ejemplo, Instagram necesita acceso a tu cámara para que pueda tomar fotos en la aplicación, pero no tendría por qué pedirte poder hacer llamadas. Una forma clásica en la que los delincuentes obtienen acceso a nuestros dispositivos es “solicitando permisos que no necesitan. Va en contra de las reglas de Google y Apple, pero algunos aún se escabullen”.

Entonces, en lugar de simplemente tocar "Permitir", la próxima vez que una nueva aplicación solicite ciertos permisos, tómate un minuto para pensar si realmente necesitan ese acceso o no. ¿Necesita una aplicación meteorológica acceder a tu micrófono? No ¿Necesita una aplicación de fondo de pantalla acceder a tu almacenamiento? No Esa es una señal de que la aplicación probablemente sea una estafa.

Enseñar a los niños

Según Avast, muchos estafadores “se dirigen deliberadamente a lugares donde los jóvenes pasan el rato, como YouTube y TikTok, porque los más jóvenes generalmente son buenos objetivos para este tipo de estafa”. Eso significa que hablar con tus hijos sobre la seguridad de las descargas es esencial.

Infórmate sobre los signos de las aplicaciones fraudulentas y luego comparte esa información con tus hijos. Es posible que incluso desees considerar la posibilidad de establecer una regla para que tus hijos obtengan permiso antes de descargar cualquier cosa, no solo para evitar estafas sino también para evitar posibles costos y cargos innecesarios en la tarjeta.