Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MALWARE

Meh, el Ladrón de Contraseñas que tiene a España de objetivo

Avast identifica una familia de malware de Windows que puede también robar dinero de criptomonedas.

Actualizado a
Meh, el Ladrón de Contraseñas que tiene a España de objetivo

Ayer conocimos a Jupyter, el malware que puede estar ‘hibernando’ en miles de móviles y ordenadores desde el pasado verano, esperando para despertarse y atacar. Y hoy toca conocer a otro malware que en realidad son varios, hasta el punto que Avast lo ha llamado ‘la familia’.

La familia de malware Meh

Los expertos de seguridad y creadores del antivirus Avast han analizado una familia de malware de Windows llamada Meh, un ladrón de contraseñas que también posee múltiples funcionalidades, entre las que se encuentran:

  • El registro de claves
  • La criptografía
  • El fraude publicitario -haciendo clic en los anuncios mientras el usuario está inactivo
  • El robo de portapapeles
  • La descarga de otros malware desde programas Torrent
  • El robo de dinero de monederos de criptomonedas

Meh dispone también de una herramienta de acceso remoto (RAT), capaz de realizar diferentes acciones, desde obtener las contraseñas de los navegadores y cuentas de correo, hasta leer archivos y reiniciar los ordenadores, mientras que la función de fraude publicitario espera hasta que un ordenador queda inactivo para hacer clic en los anuncios.

Objetivo principal: España


Según Avast, “Meh tiene como principal objetivo a los usuarios de España”. Y desde junio de 2020, la compañía ha:

- Evitado más de 88.000 ataques dirigidos a usuarios de Avast en España

- Bloqueado más de 2.000 ataques dirigidos a usuarios en Argentina

- Bloqueado más de 1.500 usuarios en México.

De acuerdo con las conclusiones del análisis de Meh, los investigadores de Avast creen que el malware podría propagarse “a través de los sites de intercambio de archivos de Torrent”, con el protocolo ‘peer-to-peer’ del sistema de compartición.

¿Cómo protegerse? Pues la solución es bastante sencilla: No descargar archivos de ninguna web Torrent. Según Jan Rubín, investigador de malware de Avast, "Las descargas procedentes de Torrent a menudo incluyen malware, que los usuarios pueden no notar al descargar archivos, por lo que siempre recomendamos a los usuarios que se ciñan a los servicios de confianza en lugar de recurrir a las plataformas de intercambio de archivos".