BeTech: noticias de tecnología

COCHES INTELIGENTES

Primeros coches autónomos que adelantan solos, Honda anuncia su fabricación

La marca japonesa quiere ser el primer fabricante de automóviles que ponga en el mercado este tipo de vehículos inteligentes.

Primeros coches autónomos que adelantan solos, Honda anuncia su fabricación

Los coches autónomos no son cosa del futuro, sino que ya están llegando a las carreteras de todo el mundo. Empresas, instituciones y laboratorios trabajan en crear sistemas de transportes públicos y privados auto-conducidos.

Pero aún queda mucho por delante y hay que ir progresando de nivel en nivel, ya que deben aprender no sólo a reconocer señales de tráfico y patrones de comportamiento de conductores y peatones, sino también por ejemplo situaciones de tráfico intenso en las que es mejor adelantar.

Coches autónomos Honda de Nivel 3

Hay seis niveles de autonomía de vehículos, de 0 a 5, que van desde los coches manuales o los que tienen funciones simples como el control de crucero, hasta los vehículos totalmente autoconducidos que no necesitarían volantes o pedales de freno y aceleración. Los coches de nivel 2, prácticamente todos los coches semiautónomos que has visto en la carretera incluyendo los Tesla con piloto automático, pueden controlar su propia velocidad y dirección, pero deben tener un conductor alerta capaz de tomar el control en todo momento.

En el pasado mes de julio, Tesla dijo que estaba "muy cerca" de alcanzar el nivel 5 de conducción autónoma. Pero quien podría adelantársele es la japonesa Honda, que ayer anunció que será el primer fabricante de automóviles del mundo en producir en masa coches autónomos de nivel 3, llenos de sensores que permitirán a los conductores dejar que sus coches naveguen en el tráfico congestionado de las autopistas.

Adelantar solos

El gobierno japonés concedió a principios del día una certificación de seguridad a la tecnología de conducción autónoma "Traffic Jam Pilot" de Honda, que permite legalmente a los conductores apartar la vista de la carretera. El primer vehículo de nivel 3 de Honda será una versión de su sedán Legend equipada con una función de Piloto de Atascos.

Su principal ventaja es que podrá tomar decisiones como adelantar a los coches que tenga delante en situaciones de tráfico congestionado. Debería llegar antes de que termine el año fiscal de la compañía, o a más tardar en marzo de 2021, aunque sigue estando muy lejos de la verdadera conducción sin intervención humana, los sistemas de nivel 4 y 5 que de momento seguiremos viendo en la ficción.