Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBOTICA

Cómo funciona el lobo robótico para ahuyentar osos que han creado en Japón

78 unidades se han vendido en 2 años de un robot cargado de sensores de movimiento que además ‘aulla’.

Actualizado a
Cómo funciona el lobo robótico para ahuyentar osos que han creado en Japón

Cuando la Naturaleza falla, entra en juego la Tecnología. Y es tristemente irónico que en este caso, por culpa del ser humano, la naturaleza haya tenido que ser sustituida por la tecnología, como le pasa a la ciudad de Takikawa, en la isla norte de Hokkaido, que tiene problemas con los ataques de osos.

Los osos de Takikawa

Los avistamientos de osos están en su punto más alto en cinco años, mayormente en áreas rurales del oeste y norte de Japón, informó la televisión nacional NHK. Han habido decenas de ataques en lo que va de 2020, dos de ellos mortales, lo que llevó al gobierno a convocar a una reunión de emergencia el mes pasado para abordar la amenaza que representan.

Al parecer, los osos se vuelven más activos y peligrosos cuando buscan comida antes de entrar en hibernación a finales de noviembre. Una disminución de las bellotas y nueces silvestres este año puede haber llevado a los animales a aventurarse cerca de las ciudades en busca de sustento. La medida habría sido dejar a la naturaleza seguir su curso y reequilibrarse, con la presencia del lobo japonés que se enfrentase a estos osos.

El problema es que el verdadero lobo japonés que merodeaba por las islas del centro y norte del país ya no existe, pues fue cazado hasta su extinción hace más de un siglo. ¿La solución? Convertirlo en un robot.

El Lobo Robótico

La ciudad de Takikawa ha recorrido al ‘Monstruo Lobo’, un robot que consiste en un cuerpo peludo de cuatro patas, una melena rubia y ojos rojos brillantes y feroces. El ente robótico está equipado con sensores y detectores de movimiento, y cuando estos detectan una presencia cercana, el robot mueve la cabeza, enciende varias luces e incluso ‘aulla’, emitiendo hasta 60 sonidos diferentes que van desde aullidos de lobo hasta ruidos de máquinas.

Con esto se logra asustar a los osos y que se marchen. Y está funcionando tan bien, que el fabricante de maquinaria Ohta Seiki ha vendido cerca de 70 unidades del robot en 2 años, desde 2018. Desde luego, quedaría ideal en el jardín de tu casa para el próximo Halloween, porque de noche y en la oscuridad, entre los ojos rojos y el sonido verdaderamente asusta.