Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Samsung, Apple y Xiaomi, ¿quién vende más móviles?

La venta de smartphones baja en el mundo, y el Top 3 hay un nuevo ganador que ha logrado recuperar la 1ª posición.

Actualizado a
Samsung, Apple y Xiaomi, ¿quién vende más móviles?

Aunque sigue habiendo una disminución en la distribución de móviles, el mercado mundial de teléfonos inteligentes mostró signos de mejora en el tercer trimestre (entre julio y septiembre) de 2020, con los envíos disminuyendo sólo un 1,3% año tras año, según los datos preliminares del Rastreador Trimestral Mundial de Teléfonos Móviles de la Corporación Internacional de Datos (IDC).

En total, 353,6 millones de smartphones han sido distribuidos durante el tercer cuarto del año y, aunque el mercado se redujo, los resultados fueron más fuertes que la previsión anterior de IDC de un descenso del 9% interanual. Esto se atribuye en gran medida a la reapertura de las economías de todo el mundo a medida que se relajaron gradualmente las restricciones de COVID-19.

La India, mercado clave

Una importante tendencia en el camino hacia la recuperación del mercado es, según el informe, “un repunte más rápido de lo previsto en algunos mercados emergentes clave”. Mercados como el de La India, actualmente el segundo mercado más grande del mundo, y que registró “volúmenes muy fuertes durante el trimestre a pesar de las nuevas preocupaciones en torno a la pandemia de COVID”. Otros mercados emergentes, como el Brasil, Indonesia y Rusia, que ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar en el mundo, también experimentaron un fuerte crecimiento.

"Aunque hubo un elemento de demanda reprimida que impulsó el crecimiento del mercado, fue principalmente el conjunto de grandes promociones y descuentos lo que aceleró el crecimiento en estos mercados", dijo Nabila Popal, director de investigación de IDC's Worldwide Mobile Device Trackers. "En la India, el aprendizaje a distancia ha impulsado de hecho la demanda de teléfonos inteligentes de gama baja, ya que son una opción más asequible en comparación con los tablets. El aumento de la demanda de aparatos de gama baja no hace sino aumentar la competencia y añade presión a los resultados finales de los vendedores".

Los mercados más grandes y desarrollados como China, Europa Occidental y América del Norte fueron testigos de los mayores descensos en el tercer trimestre. Dado que estos son los mercados más grandes para Apple, el retraso de un mes en el lanzamiento del iPhone 12 contribuyó a la disminución. Sin embargo, en muchos de estos mercados las promociones de 5G están comenzando a calentarse y una completa gama de productos se está poniendo rápidamente a disposición de los consumidores en todos los puntos de precio.

Samsung, de nuevo líder

Entre los meses de abril y junio de 2020, la compañía china Huawei superó por primera vez a Samsung y se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial. Pero el liderato les ha durado poco, ya que Samsung ha conseguido en este último cuarto recobrar de nuevo la primera posición con una cuota de mercado del 22,7% después de enviar 80,4 millones de smartphones, un 2,9% más que en el año anterior.

En la India, el mayor mercado para Samsung y que representa el 15% del volumen total, la marca mejoró significativamente su posición con un crecimiento cercano al 40% año tras año gracias a su fuerte rendimiento en el segmento de precios de menos de 250 dólares y el canal online donde sus modelos de la serie M lo hicieron bastante bien. En los Estados Unidos, el segundo mercado más grande de Samsung, el ímpetu fue fuerte para la serie A con buenos resultados de la Note 20 y la Note 20 Ultra también, que contribuyeron a casi el 20% del volumen total en el 3T20.

Huawei perdió el primer lugar y se ubicó en la segunda posición del trimestre con 51.9 millones de smartphones enviados y un 14.7% de participación. El vendedor sufrió una gran caída - un 22% año tras año - con continuas caídas en los mercados internacionales y una caída de más del 15% en China. La compañía continúa enfrentándose a desafíos debido al impacto cada vez mayor de las sanciones de EE.UU., que están afectando a su rendimiento incluso en China, ya que la marca está tratando de acelerar el ritmo de sus envíos durante un período más largo.

Xiaomi supera a Apple

Xiaomi logró distribuir 46,5 millones de dispositivos para alcanzar la posición número 3 a nivel mundial, superando por primera vez a Apple con una cuota del 13,1% y un crecimiento del 42,0%. Esto se debe a las fuertes ganancias en la India y a la continua presencia en China, que representó el 53% del volumen de la compañía durante el tercer trimestre. En la India, la capacidad de producción de Xiaomi se recuperó hasta casi el 85% de su nivel pre-pandémico, lo que le ayudó a satisfacer la fuerte demanda.

La cartera de productos de gama de entrada de Xiaomi, en particular la serie Redmi 9, tuvo buenos resultados tanto en la India como en China. Xiaomi también lanzó en China la gama media Redmi K30 Ultra y la gama alta MI 10 Ultra, que captaron aún más la atención de los consumidores.

Apple distribuyó 41.6 millones de iPhones en el tercer cuarto, con una disminución del 10.6% año tras año, lo que la coloca en el cuarto lugar por primera vez con una participación del 11.8%. Esta caída era esperada y se debe principalmente al retraso en el lanzamiento de la nueva serie de iPhone 12, que suele ser en el tercer trimestre.

A pesar de ello, la serie de iPhone 11lo hizo excepcionalmente bien”, aportando la mayor parte del volumen de Apple, seguido por el dispositivo SE. Mirando hacia los siguientes trimestres de 2020 y 2021, es d esperar que Apple crezca con una fuerte demanda temprana del iPhone 12.

Por último, la marca Vivo regresó al Top 5 este trimestre con 31,5 millones de unidades enviadas para un crecimiento interanual del 4,2% y una cuota de mercado del 8,9%. Aunque la compañía está tratando de aumentar su presencia en otros mercados, la India ha tenido un crecimiento masivo de casi el 30% año tras año en sus modelos de gama baja de menos de 200 dólares. En China, la marca mejoró las posiciones de mercado de sus teléfonos de las series S, iQOO y X que ayudaron a continuar su fuerte presencia allí.