BeTech: noticias de tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Así son las barcas con IA que ya transportan personas

El MIT ya está desarrollando barcas que se mueven por GPS e Inteligencia artificial para transportar personas por canales.

barca IA

La inteligencia artificial toma cada vez más presencia en el mundo del transporte. Lo hemos visto en los camiones y coches, sobre todo en el caso de los Tesla y su software AutoPilot. Pero esta tecnología no tiene límites en el espacio y esto nos los demuestran desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts con una barca capaz de transportar personas. Te contamos cómo funciona esta inteligencia artificial y cómo se desenvuelve en el medio acuático.

Así es la barca controlada por GPS y una IA

Puede que vivas en una ciudad en el que todo el transporte entre destinos medios o cortos se realice por tierra, pero hay ciudades del mundo que cuentan con otras opciones. Hablamos del caso de los canales por donde las personas se pueden mover por un río sin modificar su cauce. Las barcas son claves para ir de un punto a otro y funcionan como el servicio de metro o autobús de tu ciudad.

Al tratarse de un medio de transporte más en el MIT han pensado que pueden hacer algo para ayudar a que las personas se muevan en una barca movida por inteligencia artificial. Lo primero que tienes que saber es que el transporte que están probando tiene dos metros de largo, suficiente espacio para transportar a dos personas en cada viaje que efectúa. Por otro lado, dispone de cuatro hélices que le permiten moverse a placer por el canal donde se mueve.

Tal y como cuenta Engadget en sus líneas, el transporte cuenta con un sistema de GPS, LiDAR y sensores internos para moverse. Es capaz de reconocer el espacio donde se mueve y trazar la ruta más rápida hacia el punto que quieren los pasajeros. Pero esto se coloca solamente en uno de los componentes de la barca ya que esta es modular. Es decir, se puede ensamblar a otros módulos similares, siendo uno de ellos predominante al resto. Este será el que reciba las órdenes y el que dará las instrucciones al resto componentes.

Pruebas en Ámsterdam

Esta barca con Inteligencia artificial está de momento en fase de pruebas, por lo que todavía queda mucho para llegar al modelo final que plantean en el video que te dejamos. Queda mucho por diseñar como es el caso del habitáculo donde los pasajeros se quedarán mientras disfrutan del viaje. Tendremos que esperar para ver qué nuevas versiones lanzan del transporte acuático autónomo.