BeTech: noticias de tecnología

MÓVILES

Cambio de horario invierno 2020 en los móviles: ¿cambian solos la hora o hay que ajustarlos?

Esta noche se produce el segundo cambio de hora en plena Pandemia. Qué dispositivos de tu casa hay que ajustar.

Cambio de horario invierno 2020 en los móviles: ¿cambian solos la hora o hay que ajustarlos?

Hay dos momentos en un período de 12 meses en los que tenemos que cambiar la hora del Reloj. En Primavera toca adelantar las manecillas, y por tanto dormir una hora menos; en Otoño toca atrasarlo, y recuperar esa hora de sueño que nos quitaron meses antes. Es el llamado Cambio de Hora o Tiempo de ahorro de Luz, establecido por una directiva europea con el fin de aprovechar mejor las horas de luz solar, lo que deriva en un consumo menor de electricidad.

Aprovechar mejor la luz y los recursos

La mayoría de los Estados miembros de la UE tienen una larga tradición de hora de verano, que puede remontarse a la crisis del petróleo de la década de 1970, o incluso a la Primera o la Segunda Guerra Mundial. En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.

Hay que señalar también que la disponibilidad de luz diurna varía en función de la localización geográfica de los Estados miembros de la UE. A lo largo del año, los Estados miembros septentrionales como Finlandia experimentan un importante cambio de disponibilidad de luz diurna, caracterizado por inviernos con pocas horas de luz y veranos luminosos con noches cortas. En los Estados miembros más meridionales, el reparto entre horas diurnas y nocturnas apenas cambia durante el año. Este elemento es un factor importante en la diatriba anual de si debe mantenerse esta práctica o no..

¿El problema del Cambio de Hora? Que dos veces al año debemos ajustar el biorritmo porque aunque sea simplemente 1 hora más o 1 hora menos, nos desequilibra por completo cosas como el horario de las comidas o el sueño. Esta noche, del 24 al 25 de octubre, la hora cambiará oficialmente y a las 3 de la madrugada serán las 2, atrasándose 1 hora. Pero, ¿y que pasa con todos los cacharros electrónicos que tenemos por casa? ¿Se ajustarán solos? ¿Tenemos que ajustarlos nosotros/as?

Ordenador

En el caso de los PCs no habrá que preocuparse, ya que sistemas como Windows, MacOS o Linux se ajustan de forma automática a la hora imperante. De hecho Windows suele avisar con notificaciones en el espacio de su reloj y la fecha para avisar de que pronto se modificará la hora. Por tanto, cuando los encendamos veremos que están ya ajustados y sincronizados con el horario de invierno.

Móviles

Algo parecido sucede con los smartphones, ya que no tendremos que realizar ajuste manual de ningún tipo porque el cambio de hora les vendrá asignado por la propia red móvil. Al igual que cuando viajamos a un país extranjero y notamos al llegar que el teléfono se conecta a la red local y nos muestra la hora local del país, mañana al despertar el reloj del teléfono estará ajustado, y la hora que muestre será la hora correcta -a pesar de que el reloj de pulsera que usas y no has ajustado aún diga lo contrario.

Y si no lo hace por la red móvil, lo hará en cuanto se conecte por Wi-Fi o datos a Internet. No obstante un consejo: si nuestro smartphone es importado y tenemos por ejemplo un iPhone que hemos comprado en Estados Unidos o un Xiaomi que viene de Japón, comprobad que el cambio se ha hecho efectivo. En el caso de wearables como relojes inteligentes, bastará con sincronizarlos por Bluetooth con el móvil, y así nos ahorramos modificarlos manualmente.

Si quieres comprobarlo, puedes ir a los ajustes del móvil y asegurarte:

- Android: Ajustes > Fecha y hora o Sistema > Fecha y hora > Fecha y Hora automáticas (actívala si está apagada esta opción)

- iOS: Ajustes > General > Fecha y Hora > Ajuste Automático (actívala si está apagada esta opción)

Videoconsolas

Sí, desde hace varias generaciones de sistemas, tanto las consolas portátiles como las de sobremesa han mostrado la hora. En caso de la PS4 de Sony, como vemos en su guía esta “se ajusta automáticamente al horario de verano”, aunque “este ajuste solo está disponible si en la región establecida en [Zona horaria] se aplica el horario de verano”.

Si lo tenemos desconectado, al iniciar sesión online con la consola, ésta se ajustará al horario que Internet le marque, y que por tanto será el de invierno. Las Xbox de Microsoft y las consolas Nintendo como Wii U, Nintendo Switch o 3DS lo mismo, en sus opciones de configuración tienen la casilla de Horario de Verano. Marcándolo nos ahorramos la configuración manual.

El último cambio de hora, adiós en 2021

Tras el anuncio de la Unión Europea de que el temido cambio de hora tenía ya los días contados, su eliminación se producirá en 2021 -si se retrasa será sólo hasta 2022-, así que este año estamos ante el núltimo cambio de hora de Invierno, aunque puede que la Pandemia de este año retrase la medida.

El Partido Europeo apoyó el poner fin al cambio de hora estacional en la UE a partir de 2021, permitiendo a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. ¿Significa esto que a partir de ese año ya no tendremos que cambiar la hora del reloj? Pues depende, porque cuando la medida entre en vigor, el horario definitivo quedará en manos de cada país de la UE, aunque tranquilos, porque simplemente será si quieren tener una hora más o una hora menos con respecto al resto.